México repatrió a 37 migrantes cubanos
El Gobierno de México deportó a 37 ciudadanos cubanos que fueron encontrados mientras se trasladaban de manera ilegal por el territorio azteca.
El hecho fue confirmado por el Ministerio del Interior de la Isla (Minint), el cual indicó que los cubanos arribaron el pasado viernes al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, de La Habana, a bordo de un avión de la aerolínea Magnicharters.
Según un breve comunicado compartido por las autoridades castristas, esta sería la cuarta operación de este tipo que realiza el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde que inició el 2023, en las cuales ha devuelto a 232 cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas.
Devuelve México 37 migrantes irregulares a #Cuba este viernes 10, por el Aeropuerto Internacional José Martí, en la cuarta operación aérea, en las que ha retornado 232 personas en 2023. pic.twitter.com/N2IUEHVxZI
— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 11, 2023
Debido a México es el último país por el cual se debe de pasar antes de llegar a los Estados Unidos, miles de cubanos son detenidos allí, pues no cuentan con los papeles necesarios para acreditar la entrada legal al territorio azteca.
En 2022, las autoridades migratorias detuvieron a 41.000 ciudadanos cubanos que fueron descubiertos mientras se dirigían a la frontera sin la documentación reglamentaria. Por ello, la cubana se convirtió en la tercera nacionalidad con más migrantes irregulares descubiertos en México durante ese año.
Pese a lo alto de este número, la cantidad de cubanos que logra llegar hasta la frontera norte con EEUU es superior, pues 42.637 cubanos lograron cruzar al territorio estadounidense ese mismo año, esto de acuerdo con número oficiales revelados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).
Adicionalmente, se sabe que el número de cubanos que arribaron a EEUU desde que inició el actual año fiscal (el 1 de octubre de 2022) llegó a 109.823, cifra que representa un récord histórico que sirve para reflejar lo severo del éxodo masivo que vive la Isla desde hace meses.
Sin embargo, este número parece haber disminuido considerablemente desde que se implementó el programa de parole humanitario, el cual ofrece 30.000 visas mensuales a migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos que cuenten con un patrocinador en EEUU.
La medida, anunciada por el presidente Joe Biden a inicios de 2023, establece que aquellos migrantes que sean sorprendidos de manera irregular en Panamá, México o EEUU, no serán elegibles para este programa, por lo que la cifra de cubanos que cruzó la frontera de manera ilegal en enero del actual año cayó un 85% comparado con el periodo anterior.
El CBP señala que enero vio a 11.893 cubanos cruzando ilegalmente a EEUU, mientras que diciembre registró 44.078 de ellos, 32.185 menos.
De seguir así, el número de cubanos que arribe a México de manera irregular también disminuirá, pues el programa señala que podrían recibir un periodo de cinco años de castigo durante el cual no podrán solicitar una de estas visas.