México repatrió a casi 50 migrantes cubanos interceptados en su territorio
Las autoridades mexicanas devolvieron a 47 migrantes cubanos que fueron detenidos en el territorio azteca mientras se trasladaban de manera irregular por el país.
De acuerdo con el oficialista Canal Caribe, esta vendría siendo la operación número 15 de esta naturaleza realizada por el Gobierno mexicano en lo que va del 2022.
El grupo estaba compuesto de 40 hombres y siete mujeres que presuntamente salieron del país de manera legal pero ingresaron de forma ilícita al territorio de México.
Estas personas arribaron el jueves al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, a bordo de un avión perteneciente a la aerolínea Magnicharters, la cual vuela a la capital cubana desde ciudad de México, Cancún y Mérida, en Yucatán.
Con esto, México ha devuelto a 975 ciudadanos cubanos de regreso a la Isla desde que inició el 2022.
Es necesario recordar que esta semana se anunció el regreso de otros 87 balseros cubanos devueltos por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés).
Los 64 hombres, 16 mujeres y cuatro menores de edad, fueron interceptados en aguas cercanas a los Cayos de Florida, a bordo de cinco embarcaciones avisadas entre el 17 y el 19 de abril, siendo enviados al puerto de Orosco, en Mariel.
Según datos oficiales, en lo que va de año 1.878 migrantes cubanos han sido devueltos por vía aérea y marítima desde varios destinos mediante 42 operaciones distintas
México ha sido uno de los países que ha experimentado un incremento en el número de migrantes cubanos que arriban a su territorio desde que Nicaragua adoptó una política de libre visado para los ciudadanos de la Isla, pues es una parada obligatoria para aquellos que desean emigrar a EEUU por tierra.
Según indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) el país ha interceptado a 5.688 migrantes de 36 países entre el 21 y el 24 de abril, de los cuales 942 eran de la Isla.
El INM aclaró que la mayoría de los migrantes fueron localizados dentro de casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos dentro de vehículos de presuntos coyotes, en condiciones de hacinamiento, sin agua o comida.
Por su parte, otro número considerable de extranjeros fue rescatado mientras vagaba por el desierto camino hacia la frontera con EEUU o a los lados de las carreteras luego de que fueran víctimas de robos.
El gobierno comunista de México deporta a los cubanos mientras que nos envía a muchas personas que están implicados en el narcotrafico, asesinatos y violaciones, sin contar los de violencia doméstica. Es una vía de escape para librarse de esas personas.
Algunos llegan y enseguida se ponen a trabajar.
Estados Unidos les paga sumas millonarias a México y Centro América para desarrollar sus económicas y evitar la inmigración masiva.
Me pregunto que hacen con el dinero pues todo sigue igual y peor, los niveles de pobreza aumentan por lo que demuestra que el dinero va a parar a los bolsillos de las cúpulas gobernantes.
El presidente de México protege a los narcotraficantes lo que pone en duda de que esté recibiendo beneficios de ellos y sea uno mas de ellos.
Que deje de hostigar a los cubanos y se encargue de los problemas de su narco país