MUNDONOTICIAS DE CUBA

México: rescatan a cubanos entre más de 100 migrantes abandonados en un camión

Las autoridades mexicanas rescataron este sábado 5 de noviembre a más de 100 migrantes indocumentados, entre ellos un número no determinado de cubanos, que fueron encontrados en la parte trasera de un camión abandonado en el estado de Veracruz.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por el Instituto Nacional de Migración (INM), el incidente se registró en la carretera que conecta a los municipios de Cuitláhuac y Fortín, en el mencionado estado.

En total, 116 personas fueron encontradas en el vehículo de carga, y aunque las autoridades no especificaron sus números, se reveló que estas personas eran originarias de Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití y Ecuador.

“Instituto Nacional de Migración Veracruz con apoyo de Guardia Nacional identificó a 116 personas migrantes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, Ecuador y Cuba que no acreditaron estancia regular; viajaban en un camión abandonado en la autopista Cuitláhuac- Fortín”, se lee en la publicación.

 

Las imágenes compartidas por el INM muestran a decenas de personas siendo bajadas del camión, mismo que fue abandonado en medio de la carretera. Estos se resguardaron en la sombra del vehículo, para no tener que soportar el sol.

Ahora, los más de 100 indocumentados se encuentran bajo la custodia del INM, el cual determinará si estos pueden quedarse en el territorio azteca o serán devueltos a sus respectivos países de origen.

Esta no es la primera vez que las autoridades tienen que rescatar a migrantes cubanos de un vehículo abandonado, pues en meses anteriores se han registrado varios casos similares, razón por la cual las autoridades han advertido en más de una ocasión sobre los peligros de contratar a los denominados coyotes.

Estas personas cobran una cantidad elevada de dinero a cambio de la promesa de ser transportados hasta la frontera sin ser detectados, sin embargo, no dudan abandonar a las personas que los contrataron cuando hay riesgo de ser descubiertos por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas