México: rescatan a grupo de balseros cubanos cerca de Quintana Roo
Los cubanos quedaron varados en una isla cercana a las costas de México, donde fueron avistados por las autoridades
Las autoridades de México rescataron a un grupo de balseros cubanos que quedaron varados en Isla Contoy, perteneciente al estado de Quintana Roo.
De acuerdo con la prensa local, el rescate estuvo a cargo de la Novena Región Naval de México, los cuales colocaron a los ocho cubanos bajo la custodia del Instituto Nacional de México (INM).
La información que circula en redes sociales indica que el grupo viajaba a bordo de una embarcación casera que quedó varada en la pequeña isla, ubicada a unos 30 kilómetros de Isla Mujeres.
Tras ser avistados en la costa de Isla Contoy, el grupo fue recogido por una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres.
El bote también transportaba a personal de Sanidad Naval que fue encargado de realizar exámenes médicos a los balseros, esto para determinar si alguno requería ser trasladado a un hospital.
Luego de recibir primeros auxilios, alimento y agua, los cubanos fueron llevados hasta el centro de migrantes en Puerto Juárez, donde se inició el proceso para determinar si podrán permanecer en México o serán devueltos a la Mayor de las Antillas.
Mientras la prensa mexicana indicó que el grupo estaba intentando ingresar de manera ilegal al territorio azteca para posteriormente continuar su camino hacia Estados Unidos, se desconoce a ciencia cierta si esta era su intención, pues varios grupos han llegado a México por error o tras ser atrapados por malas condiciones meteorológicas.
Sea cual sea el caso, estos cubanos suelen requerir el auxilio de las autoridades mexicanas, pues varias de sus embarcaciones terminan a la deriva en las aguas del Golfo de México. Tan solo en diciembre, la Armada de México tuvo que rescatar a otro grupo de siete balseros cubanos, los cuales se volvieron noticia debido a que viajaban junto a su perro mascota.
La embarcación en la que viajaban las siete personas fue avistada a unos 200 kilómetros al noroeste de Isla Mujeres, luego de haber permanecido en el mar por varios días.
Ese mismo mes, otro grupo de cubanos fue rescatado por el buque carguero comercial de bandera panameña Sider Tayrona, el cual divisó una precaria embarcación a unos 280 kilómetros de la costa.
Al ver que los cubanos se encontraban a la deriva y enfrentando condiciones adversas en el agua, el buque los subió a bordo, alertando a las autoridades mexicanas sobre su presencia. Los cubanos fueron trasladados hasta tierra firme al puerto de Progreso, en Yucatán, donde fueron colocados bajo el cuidado del INM.