MUNDONOTICIAS DE CUBA

México: rescatan a una familia cubana que se perdió cerca de la frontera

La familia de migrantes estaba conformada por nueve personas, entre ellas cuatro mujeres y un menor de edad

Una familia cubana de nueve miembros fue rescatada en una zona montañosa de la municipalidad de Tecate, en Tijuana, México, muy cerca de la frontera sur de los Estados Unidos.

De acuerdo con el medio mexicano Uniradio Informa, entre los nueve migrantes había cuatro mujeres y un menor de edad, los cuales intentaban llegar a la frontera con EEUU.

El citado medio recalca que el rescate se llevó a cabo luego de que los mismos cubanos lograran llamar a las autoridades para reportar su crítica situación, pues se encontraban cansados, sin provisiones y enfrentándose a un terreno adverso y desconocido.

Con este operativo, los rescatistas de la municipalidad de Tecate ya han rescatado a 31 personas que han sido encontradas este 2023 en situaciones similares.

Los migrantes cubanos fueron colocados bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual iniciará los trámites necesarios para determinar si pueden permanecer en México.

La INM también podría decidir devolverlos eventualmente hacia la Mayor de las Antillas, sin embargo, se sabe que las operaciones de repatriación vía aérea han sido suspendidas por las autoridades mexicanas hasta nuevo aviso, por lo que su deportación podría tardar.

Pese a las opciones legales, ordenadas y seguras que ofrece el gobierno de EEUU para que los ciudadanos extranjeros viajen al país, como el Programa de Parole Humanitario, aún hay migrantes que arriesgan sus vidas con el objetivo de ingresar al territorio norteamericano de manera irregular.

Para ello, contratan los servicios de los denominados “coyotes”, los cuales cobran cantidades exageradas de dinero a cambio de la promesa de un pasaje “seguro” hacia la frontera. En muchos casos, estos traficantes son descubiertos por las autoridades, por lo que ellos y los extranjeros que contrataron su ayuda terminan bajo custodia.

De igual manera, estos migrantes se exponen a ser estafados, poniendo su vida en riesgo. En más de una ocasión, las autoridades de México han tenido que rescatar a decenas de extranjeros que son abandonados dentro de contenedores de camiones en las carreteras del país, esto luego de que los coyotes decidieran que transportarlos era demasiado riesgoso.

Tan a finales de noviembre, una situación similar se registró en Baja California, donde una familia fue abandonada por coyotes en un área desértica cerca de la frontera con EEUU.

La familia consistía de una niña de nueve años, una adolescente de 13, dos mujeres y un hombre mayores de edad. Los adultos indicaron que habían pagado para ser llevados a la frontera, pero que a medio camino los traficantes cambiaron de opinión y decidieron dejarlos en medio de la nada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas