México: rescatan a una migrante cubana que se extravió cerca de la frontera
La mujer contactó a las autoridades de Tijuana para informarles que se había perdido mientras intentaba cruzar a EEUU
Las autoridades del municipio de Tecate, ubicado en el estado de Baja California, al norte de México, informaron sobre el rescate de una migrante cubana que se extravió en una zona montañosa cerca de la frontera con los Estados Unidos.
De acuerdo con el periodista local Said Betanzos Arzola, la situación se registró el pasado 11 de febrero, cuando la misma migrante se puso en contacto con las autoridades de la ciudad de Tijuana para informar que se había extraviado en dicha zona montañosa.
Mientras la publicación no revela más detalles, se indicó que las autoridades se pusieron en contacto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que se asume que esta fue colocada bajo custodia luego del rescate, esto para verificar su estatus legal y determinar si podrá permanecer en el lugar o será trasladada a otra parte del país.
Adicionalmente, el comunicador indicó que la cubana no fue la única mujer en ser rescatada al norte de México, pues otras dos mujeres de nacionalidad peruana fueron halladas el 15 de febrero tras haberse extraviado cerca de dicha localidad, cerca de Jacumba, San Diego.
Este último rescate también estuvo a cargo del personal del INM, así como de agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el titular de la Dirección Municipal de Asuntos Migratorios (DMAM), el ejido de Jacume se ha vuelto uno de los puntos más utilizados por migrantes para cruzar a EEUU de manera ilegal.
La razón de esto es que otros puntos, como Ciudad Juárez-El Paso y Piedras Negras-Eagle Pass, que eran los más utilizados con anterioridad, ahora están fuertemente vigilados por la presencia de oficiales mexicanos y estadounidenses, además de presentar barreras de boyas y alambres de púas en sus secciones del Río Bravo.
Según la publicación, aquellos migrantes que se encuentran desesperados por no contar con una cita en el CBP One se ven tentados a intentar cruzar de manera irregular, lo que los termina exponiendo a varios peligros.
“Esto, mencionó, ha provocado que migrantes desesperados por no tener cita de CBP One y traficantes de personas, busquen otros puntos por dónde cruzar de manera irregular, lo que los pone en riesgo de ser estafados e incluso de sufrir daños al exponerse en un territorio desconocido”, indicó el periodista.
A finales del año pasado, una familia de migrantes cubanos tuvo que ser rescatada de una zona similar al norte de México, esto luego de que los coyotes que los transportaban los dejaran en medio del desierto, abandonados a su suerte.
La familia decisión ponerse en contacto con las autoridades debido a que se encontraban en terreno difícil de recorrer, no tenían agua y se enfrentaban a las bajas temperaturas del desierto por la noche.