MUNDO

México rompe relaciones con Ecuador tras allanamiento a su embajada

México había otorgado asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien se encuentra acusado de dos cargos de corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rompió los lazos diplomáticos del país azteca con Ecuador luego de las autoridades de este ingresaran a la fuerza a la embajada mexicana en Quito la noche de este viernes 5 de abril, esto para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede desde diciembre pasado para evadir unos cargos de corrupción que hay en su contra.

Glas fue uno de los políticos con más poder de Ecuador durante los 10 años que gobernó la Revolución Ciudadana, el movimiento de izquierda socialista que lideraba Rafael Correa. El correísmo llegó incluso a considerarlo como candidato a las elecciones presidenciales del año pasado, mismas que ganó el actual mandatario, Daniel Noboa.

Durante estas horas, Glas debía recibir un salvoconducto para volar a la Ciudad de México, pero en lugar de eso, Noboa ordenó su captura inmediata. Con carros blindados y agentes enmascarados, las autoridades de Ecuador ingresaron a la Embajada de México en Quito durante la noche del viernes, rompiendo las rejas y zarandearon a uno de los diplomáticos mexicanos que trataba de impedir la violación del espacio consular azteca.

 

De acuerdo con el medio mexicano El País, fue el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, quien trató sin éxito de detener a los agentes.

“A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así. Estoy muy preocupado porque puedan matarlo [a Glas]. No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada”, declaró ante la prensa.

 

Los agentes se terminaron llevando a Glas a bordo de una furgoneta negra con cristales tintados. Posteriormente, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.

Tras lo ocurrido, el presidente de México emitió un comunicado en el que daba por finalizada las relaciones políticas con Ecuador.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, indicó AMLO en Twitter.

 

Glas se refugiaba en la Embajada de México en Ecuador para evitar ser enviado a prisión de nuevo, pues sobre él pesan dos condenas por corrupción de las que ya ha cumplido cinco años. Al respecto, él y el expresidente Correa aseguran que esta se trata de una persecución política realizada por la oposición que llegó al poder el año pasado. De momento, Correa se encuentra refugiado en Bélgica por otra sentencia pendiente en su contra.

La tensión entre ambos países se aceleró esta semana luego de que el Gobierno de Noboa declarara como persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, y ordenara su expulsión del territorio.

Esta decisión se tomó como respuesta a una polémica declaración hecha por AMLO en la que sugería que el asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio había ayudado a que Noboa llegara al poder en 2023.

Tras la expulsión de Serur, México otorgó el estatus de asilado político a Glas, la cual fue calificada por el presidente ecuatoriano como una acción ilegal, la cual no le dejó otra opción más que ingresar a la fuerza a la embajada azteca.

Además de los dos cargos de corrupción que hay en su contra, Glas está siendo investigado ahora mismo por un presunto delito de robo al erario público, por lo que el gobierno de Ecuador consideraba de vital importancia que este no abandonara el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas