MUNDONOTICIAS DE CUBA

México se prepara para reanudar envíos de petróleo a Cuba

El último cargamento enviado a la Isla por la administración de Andrés Manuel López Obrador ocurrió en febrero

Tras una pausa de tres meses, México se estaría preparando para reanudar el envío de petróleo hacia La Mayor de las Antillas, esto según indicó la agencia de noticias Reuters.

Según indicó la citada agencia, el petrolero Vilma, que tiene bandera de Cuba, arribó el pasado lunes a la terminal de Pajaritos, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, y estaría a la espera de cargar crudo en dicho puerto.

Páginas web especializadas en el rastreo de tráfico marítimo, como Marine Traffic, confirman que, en efecto, el navío de bandera cubana se encuentra en territorio mexicano.

Esto llama la atención debido a que la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no había mandado crudo a la Isla, con el último envío ocurriendo febrero, cuando el tanquero Esperanza zarpó de Pajaritos con 350.000 barriles de petróleo.

Ese último envío elevó la cifra de petróleo enviado hacia Cuba a 7.435.000 barriles desde que el mandatario llegó al poder, lo que tiene un valor estimado de 537 millones de dólares.

Desde mediados del año pasado, la empresa mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha vuelto la segunda principal proveedora de crudo para la Isla, superando a otros aliados del régimen como Rusia y superado únicamente por Venezuela.

La agencia señala que estos envíos se realizan a través de una subsidiaria propiedad de PEMEX, y llegan a la isla a bordo de la flota de petroleros de Cuba.

Hasta febrero de este año, México envió un promedio diario de 21.000 barriles de petróleo (bdp), crudo y gas licuado de petróleo (GLP). Los envíos realizados por PEMEX durante el segundo semestre del año pasado tuvieron un valor de unos 400 millones de dólares.

La prensa mexicana ha criticado plenamente a la administración de López Obrador por regalar petróleo a la dictadura cubana. De igual manera, a finales de 2023, EEUU emitió sanciones en contra de PEMEX por estos envíos, por lo que el gobierno de México advirtió a la Isla que el petróleo regalado se había acabado.

En ese sentido se desconoce si los cargamentos siguientes fueron pagados, pero la canciller de México, Alicia Bárcenas, indicó en aquella ocasión que el flujo gratuito de crudo era demasiado, por lo que se estaban buscando alternativas para cobrarse futuros cargamentos.

Es difícil saber si el cargamento de México hará una diferencia, pues la Isla requiere de unos 125.000 barriles diarios petróleo para satisfacer la demanda de energía, y los informes de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) dejan en evidencia que esto no ha sido posible desde hace semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas