MUNDONOTICIAS DE CUBA

México suspende vuelos de deportación hacia Cuba

De momento, el Instituto Nacional de Migración no cuenta con una lista de migrantes cubanos próximos a ser deportados

Las autoridades migratorias de México habrían suspendido hasta nuevo aviso los vuelos de deportación de cubanos detenidos de manera irregular en el territorio azteca.

La información fue compartida por el medio independiente 14ymedio, el cual confirmó con una fuente cercana al Instituto Nacional de Migración (INM).

El citado medio señala que los vuelos de deportación hacia Cuba tienen un costo de 237 dólares por cada uno de los migrantes devueltos a la Isla, y que, en lo que va del año, se han realizado varias operaciones a través de las aerolíneas Viva Aerobus y Magnicharters, en los que se han devuelto a 789 personas, algo que tendría un costo de unos 187.000 dólares.

La fuente consultada por el citado medio recalca que el INM no tiene una lista de migrantes próximos a ser deportados, y que un vuelo que estaba programado para el pasado 16 de noviembre fue cancelado.

Aunque el costo es un factor a considerar, se debe tomar en cuenta que la paralización ocurre solo una semana después de que un migrante cubano muriera mientras se encontraba bajo la custodia del INM.

Según las autoridades mexicanas, el cubano, identificado posteriormente como Luis Enrique Méndez, falleció luego de haber “solicitado” un retorno asistido a la Isla.

Las deportaciones hechas en México son tratadas como “retornos asistidos”, ya que hacen firmar a los migrantes un documento en el que se asegura que desean retornar a la Isla por su propia voluntad. Sin embargo, declaraciones hechas en el pasado sugieren que los cubanos son engañados para firmar este documento, ya que no les dicen que están siendo llevados a La Habana.

En ese sentido, se desconoce si el cubano fallecido en verdad había firmado una de estas peticiones o fue engañado para hacerlo poco antes de su muerte.

Al respecto, el abogado José Luis Pérez criticó la práctica, afirmando que demostraba una discrepancia entre las acciones del INM y las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jurista considera que estos retornos no son voluntarios como dice el INM, por lo que cuestiona qué tan legítimos son estos procesos. Uno de los puntos más reprochables para el experto es que los migrantes no cuenten con asistencia legal durante todo el proceso, y que se les niega la posibilidad de pedir asilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas