MUNDONOTICIAS DE CUBA

México: una veintena de balseros cubanos desembarcó en Isla Mujeres

Medios locales indicaron que el grupo escapó de la playa antes de que llegaran las autoridades, pero que algunos ya habían sido detenidos

Un grupo de balseros cubanos desembarcó la mañana de este martes 1 de octubre en una playa ubicada en Isla Mujeres, territorio perteneciente al estado de Quintana Roo, México.

De acuerdo con el medio local Cambio 22, el bote que transportaba a los balseros arribó a la zona conocida como El Riíto, esto durante horas de la madrugada.

La embarcación transportaba a al menos 25 personas que aprovecharon la hora para intentar escabullirse de las autoridades, sin embargo, hasta el momento de la redacción de esta nota, unos 12 de ellos ya fueron detenidos.

Las fotografías compartidas por la prensa local muestran que los cubanos llegaron al territorio mexicano a bordo de una embarcación rústica en la que dejaron diversas pertenencias tras salir huyendo.

Los medios locales señalan que el grupo de balseros debió atravesar un área rocosa aledaña a un hotel llamado MIA Reef, navegando a la orilla de la playa hasta que su embarcación quedó varada en la playa del hotel Villa Kin.

Balseros cubanos llegando a Isla Mujeres

Isla Mujeres es un destino al que los balseros cubanos llegan con más frecuencia en el territorio mexicano, esto debido a su cercanía con la Mayor de las Antillas. Sin embargo, salir de esta es muy complicado, pues se requiere abordar un ferri para poder llegar a tierra firme en Quintana Roo, algo que no logran hacer debido a la vigilancia de las autoridades migratorias.

En julio, una veintena de cubanos fueron detenidos luego de llegar a Isla Mujeres. Aunque el grupo logró escapar de la playa antes de la llegada de las autoridades, estos fueron detenidos mientras trataban de abordar el mencionado ferri hacia tierra firme. El grupo había sido visto un día antes por pescadores locales en medio del mar.

El pasado mes de agosto, otro grupo de 31 balseros cubanos, entre ellos un menor de edad, fue interceptado cerca de Isla Mujeres.

El grupo consistía de nueve mujeres, 21 hombres y el mencionado menor, los cuales iban a bordo de una pequeña embarcación rústica con un motor intra-borda que terminó a la deriva, a unos 222 kilómetros de tierra.

Adicionalmente, las autoridades de México informaron sobre el hallazgo de una embarcación posiblemente cubana que fue encontrada abandonada en la costa, lo que sugirió que un grupo de balseros logró evadir la captura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas