Miami: cubano condenado por abuso pierde su ciudadanía estadounidense
El hombre fue hallado culpable de fraude de naturalización y de utilizar un certificado de naturalización obtenido de forma fraudulenta
Un cubano identificado como Orlando Chávez, quien fue condenado a prisión en Miami por el delito de abuso infantil, también fue declarado culpable de fraude de naturalización, por lo que perderá la ciudadanía estadounidense.
De acuerdo con un comunicado compartido por las autoridades de Florida, Chávez fue encontrado culpable el pasado miércoles 11 de septiembre de fraude de naturalización y de utilizar un certificado de naturalización obtenido de forma fraudulenta.
Esto ocurrió luego de un juicio de dos días en el que se presentaron testimonios y pruebas de que, el nacido en Cuba, mintió bajo juramento durante el proceso migratorio, lo que invalida su naturalización.
La Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de Florida señala que Chávez presentó la solicitud de naturalización al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) el 14 de julio de 2017, y que durante ese proceso respondió falsamente a dos preguntas importantes.
Las preguntas cuestionaron si el hombre alguna vez estuvo involucrado de alguna manera con alguno de los siguientes delitos: “forzar o tratar de forzar a alguien a tener algún tipo de conducta o relación sexual y cometer, ayudar a cometer, o intentado cometer un crimen o delito del cual no fue arrestado”.
Chávez respondió “no” en la solicitud, y en 2018, volvió a negarlo ante un oficial de USCIS, recibiendo su ciudadanía el 30 de abril de ese mismo año, tomando el Juramento de Lealtad y naturalizándose como ciudadano de Estados Unidos.
Sin embargo, poco tiempo después de naturalizarse, Chávez fue arrestado y acusado de dos cargos de abuso infantil contra su hija, delitos que cometió entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.
El tribunal lo declaró culpable de esos delitos en 2019, y lo sentenció a 14 meses de prisión y cinco años bajo libertad condicional. También se le ordenó asistir a un programa de tratamiento para delincuentes sexuales.
Ahora, Roy Altman, juez de distrito de Estados Unidos, dictará sentencia contra Chávez en una audiencia programada para el 8 de enero de 2025, donde también se le revocará automáticamente la ciudadanía estadounidense.