Miami: Polizón es encontrado en la bodega de un avión procedente de La Habana
Oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés) retuvieron en la madrugada de este viernes 16 de agosto a un joven que se encontraba escondido en la bodega del avión procedente de La Habana.
https://www.facebook.com/PeriodicoCubano/videos/461743594676086/?t=4
El polizón cubano fue identificado como Yunier García Duarte de 26 años de edad y portaba uniforme de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos SA (ECASA) que es la dependencia que opera los 22 aeropuertos en la isla de Cuba, incluido el Aeropuerto José Martí de La Habana.
Mark Silva, quien es portavoz de la dependencia aduanera estadounidense, declaró que “el CBP recibió informes de un posible polizón poco después de la medianoche, después de que un agente en pista se encontró con el hombre mientras descargaba el equipaje. Se le negó la entrada y las autoridades procesaron al individuo como un polizón bajo la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”.
Fuentes oficiales indican que, al momento de la inspección, oficiales del Servicio de Aduanas se percataron de un ruido en la bodega por lo que pensaron que se trataba de un perro, pero resultó ser toda una sorpresa al encontrarse con Yunier quien todavía portaba el uniforme de la compañía estatal cubana.
Uno de los oficiales que estuvo al momento de la detención declaró que “abrimos la puerta y cuando nos metimos sentimos un ruido (…) Una voz gritó ‘No es un perro, soy yo, soy yo’. Solo decía que le dieran agua, que estaba asustado que llamaran a su familia”.
Los pasajeros del vuelo 704 de la línea aérea Swift Air pudieron captar con sus dispositivos digitales el momento en que las autoridades migratorias arrestaron al joven cubano a quien encontraron deshidratado ante la precariedad de su escondite.
En las redes sociales de Yunier declara ser trabajador de la operadora aeroportuaria cubana y se menciona que es padre de una niña.
https://www.facebook.com/PeriodicoCubano/videos/1368369466634627/?t=0
Yunier García realmente está presentando una situación incierta, puesto que la ley “Pies secos, pies mojados” ha sido cancelada y pues al no encontrase vigente se le hace mucho más complicado al joven cubano. Es por ello que estará sometido a un proceso legal migratorio y una prueba de miedo creíble para determinar si podrá permanecer en territorio estadounidense o de lo contrario sería deportado.
este muchacho no debe ser deportado ya que a su regreso a cuba lo van a poner preso y en largo tiempo no vera la luz del sol.