Miedo por inflación ante posible huelga en puerto de Miami
Se estima que unos 45.000 trabajadores en 36 puertos diferentes se unirían a la potencial huelga, lo que interrumpiría el ingreso del 40% de las mercancías
Una posible huelga en los principales puertos de Estados Unidos, entre ellos el de Miami, han encendido las alarmas entre los habitantes, pues esto podría aumentar notablemente los precios debido al rompimiento de la cadena de suministros. Al respecto, algunos analistas señalan que esta sería la peor que la situación que se da desde la pandemia de coronavirus.
Todo parece que el 1 de octubre iniciará una huelga en puertos ⛴️🚢🛳️del este de EEUU 🇺🇸
Se estima que involucrará a 45 mil empleados y que por semana tendrá un costo de 7.5 mil millones de dólares. pic.twitter.com/0dUPqWlXJ0
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) September 25, 2024
Es importante recordar que los puertos juegan un papel clave en el abastecimiento de la economía, y un solo día sin trabajo en estos significaría un retraso de siete días en todas las demás actividades económicas, esto tomando en cuenta que después de descargar los productos, estos deben de pasar por el transporte de carga por ferrocarril y/o por camiones.
De momento, los trabajadores portuarios exigen mejores salarios y mejores condiciones laborales, y están negociando con las compañías navieras para conseguirlos. En ese sentido, una falta de acuerdo podría paralizar las actividades en los puertos más importantes del territorio tan pronto como a la medianoche de este martes 1 de octubre.
Se estima que unos 45.000 trabajadores en 36 puertos diferentes se unirían a la potencial huelga, lo que podría interrumpir el ingreso de más del 40% de las mercancías.
En caso de que el problema persista, esta huelga podría coincidir con la temporada navideña y las elecciones presidenciales, dos momentos conocidos por el aumento en la demanda de productos. De ser este el caso, las pérdidas económicas serían considerables, ya que el costo estimado de un día sin labores en los puertos de Los Ángeles, Long Beach y Miami, puede llegar a los 1.000 millones de dólares.
En el caso del puerto de Miami, uno de los más utilizados en los Estados Unidos, su cierre representaría una pérdida notable en el comercio de productos desde y hacia América Latina.
Debido a que este sitio maneja miles de toneladas de carga diarios, una potencial huelga no solo afectaría a la economía de EEUU, sino también a la de países vecinos, entre ellos Cuba, pues los importadores de las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) cubanas no podrían introducir sus productos a la Isla.
De manera más directa, una huelga en el puerto de Miami afectaría considerablemente al bolsillo de los consumidores locales, pues las mercancías que ya están sufriendo retrasos podrían experimentar un incremento en sus precios debido a la escasez.
Por ello, la Federación Nacional de Minoristas de EEUU emitió una advertencia en la que señala que los precios de productos como los alimentos, electrónicos y ropa podrían subir hasta un 10% si la huelga se prolonga por más de dos semanas.
A su vez, sectores industriales como el de la construcción y el automotriz, que dependen de materiales importados, también verían un salto en el precio de sus servicios.
Expertos predicen una posible recesión en caso de no poder encontrar una resolución rápida, algo que podría afectar incluso las elecciones, pues la inflación podría impactar de manera negativa a la administración de Joe Biden, reduciendo los votos para el partido demócrata.