Migrante cubana fallece en México a la espera del CBP One
La joven, originaria de Santiago de Cuba, estaba a la espera de poder solicitar asilo político en los Estados Unidos
Familiares de una migrante cubana que se encontraba en México esperando su cita del CBP One acudieron a redes sociales para informar sobre su muerte en el territorio azteca. La joven fue identificada como Yaileisy Asin Estévez, originaria de la provincia de Santiago de Cuba.
Según el influencer Niover Licea, la cubana perdió la vida a causa de un coma diabético mientras se encontraba en México, noticia que ha devastado a su familia en la Isla.
Ver esta publicación en Instagram
Su hermano, Faustino Betancourt Asin, le dedicó unas palabras de despedida, señalando que sentía un profundo dolor por lo ocurrido y esperaba algún día poder reunirse con ella en el futuro.
“No puedo evitar sentir un nudo en mi garganta al escribirte estas palabras. Sé que pronto tendré que decirte adiós, aunque sea para siempre. Pero no quiero que te preocupes, porque nos vemos pronto. Esas palabras son mi consuelo, mi arma secreta para mantenerme fuerte en estos momentos de incertidumbre”, redactó el internauta en sus redes sociales.
La muerte de Yaileisy Asin Estévez se suma a la larga lista de migrantes que han perdido la vida a la espera de poder ingresar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus seres queridos en Cuba.
El proceso se ha vuelto más complejo desde que las autoridades determinaron que los interesados en hacer esta solicitud debían permanecer en el centro y norte del país hasta que su cita sea aprobada, algo que los deja expuestos a varios peligros como asaltos y secuestros por parte de pandillas organizadas.
Curiosamente, este no es el primer caso de una migrante cubana que pierde la vida esperando su cita del CBP One a causa de la diabetes, pues a finales de enero se supo del caso de Ailén Esquijaroza Leiva, de solo 29 años de edad, quien sufrió una descompensación de azúcar que terminó acabando con su vida.
Según su hermano, Lázaro Esquijaroza, la joven se encontraba en compañía de algunas personas cuando sufrió esta descompensación, estos la llevaron al hospital, pero la cubana no pudo salvarse.
“Quiero darle las gracias a todos por su preocupación, es un dolor muy fuerte, pero es la ley de la vida. Ella era diabética de las malas, desde los 8 años se ponía insulina tres veces al día. El 27 por la noche le dio un dolor fuerte en el pecho y sus amistades se levantaron para ayudarla, y a la una y pico de la mañana del 28, falleció. Le dio un bajón de azúcar que le provocó un paro e infarto”, indicó en aquella ocasión.