NOTICIAS DE CUBA

Migrante cubano detenido tras intentar entrar de forma ilegal a Brasil

La Unidad Antinarcótico y Aduanas de Guyana (CANU, en inglés) anunció el sábado la detención de un cubano y 27 haitianos que intentaron emigrar de forma ilegal a Brasil desde Lethem, localidad del país suramericano.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, el arresto tuvo lugar en horas tempranas de mañana por agentes de la Policía Federal de Brasil. Durante el operativo también fueron interceptados un grupo de taxistas, quienes al parecer esperaban para recoger y transportar a los indocumentados.

“Se sospecha que estos inmigrantes ansían tratar de usar otras vías para ingresar al país, cuya información obtuvimos y le pasamos a nuestros homólogos brasileños, quienes alertaron a sus fuerzas de seguridad en la zona”, indicó la CANU.

Asimismo, la aduana guyana explicó que la semana pasada un número indeterminado de haitianos arribó a Lethem e inicialmente se les negó su entrada a Brasil.

Cruzada de Guyana y Brasil contra la migración ilegal

La acción policial, descrita como “un ejemplo de cooperación de cruce de fronteras”, se llevó a cabo gracias a un memorándum de entendimiento, recientemente firmado, entre ambas fuerzas de seguridad.

El 18 de febrero, la administración de Jair Bolsonaro autorizó el uso de las Fuerzas Armadas en la frontera entre Brasil y Perú, tras el incremento del número de migrantes —en su mayoría haitianos— impedidos de ingresar al país vecino por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Conforme a un decreto emitido por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, las Fuerzas Nacionales apoyarán a las autoridades locales “en las actividades de bloqueo excepcional y temporal del ingreso de extranjeros al país, de manera episódica y planificada”.

La medida de corte radical busca contener la llegada de indocumentados al pequeño municipio fronterizo de Assis, donde hoy en día están varados al menos 500 extranjeros. Dicha localidad, ubicada en el estado brasileño de Acre, se encuentra al borde del colapso al no contar con la logística necesaria para atender a los extranjeros. Con cerca de 8 mil habitantes, también se ha dificultado la contención de aglomeraciones y la prevención del coronavirus.

Todo ello se produce en uno de los momentos más complicados de la pandemia en el gigante sudamericano, sobre todo, tras la detección de la variante brasileña, mucho más contagiosa y que se ha expandido a varias regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas