Migrante cubano muere ahogado mientras intenta cruzar el río Bravo
Un migrante cubano identificado como Reynaldo Cruz Rodríguez, de 33 años de edad, perdió la vida mientras intentaba cruzar el río Bravo para llegar a los Estados Unidos.
De acuerdo con el medio local RN Noticias, del estado de Tamaulipas, el cuerpo del cubano fue encontrado por unos pescadores de la zona de Nuevo Laredo, los cuales alertaron a los agentes de Protección Civil y Bomberos.
El coordinador general de Protección Civil, Joel Silva Pulido, informó al citado medio que esta se trata de la novena persona que pierde la vida en esa zona del río Bravo desde que inició el 2023.
“Se recibió reporte de un cuerpo que iba flotando río abajo, de lo que viene siendo hacia el sur, en circulación, el personal de la dirección de Protección Civil ingresó al río para hacer la búsqueda. Finalmente, se hizo la extracción a la altura de los campos de béisbol”, declaró.
De momento, se sospecha que la corriente del río fue demasiado fuerte para el cubano, quien terminó ahogándose mientras intentaba llegar al lado de los Estados Unidos.
Las autoridades indicaron que el río cuenta con algunos tramos que son fáciles de cruzar a pie debido a que no ha llegado la época de lluvias, pero que existen otros en los que es fácil perder el equilibrio y ser arrastrados por la corriente.
La muerte de este cubano se registra poco después de que terminara el denominado Título 42 en la frontera, el cual permitía la expulsión inmediata de migrantes por motivos de la pandemia.
El final de la medida ha provocado un mayor flujo de migrantes hacia la frontera, los cuales piensan que la entrada hacia los Estados Unidos será más fácil, sin embargo, las autoridades norteamericanas han advertido en más de una ocasión que este no será el caso, y que se aumentará la vigilancia en los puntos de entrada al país.
Al día siguiente de que finalizara el Título 42, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, reveló que los migrantes que no opten por las vías alternas y legales que ofrece el Gobierno de Biden para entrar al territorio norteamericano, enfrentarán consecuencias más graves, entre ellas la expulsión inmediata y una prohibición de entrada de cinco años.