Migrante cubano muere intentando cruzar el Río Bravo para llegar a EEUU
Un migrante cubano murió ahogado intentando cruzar el Río Bravo para ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, confirmaron amigos y familiares.
Así lo dio a conocer su padre, Porfirio Gardo, quien acudió a las redes sociales esta semana para pedir ayuda en su búsqueda: “este es mi hijo Esnelqui, desde el día 2 de abril, no sabemos nada de él, lo último que se sabe, es que ese mismo día trató de cruzar el río Bravo, como a las 7.30 pm con destino a Estados Unidos, les pido si lo han visto, me lo hagan saber, estoy preocupado”.
No obstante, este miércoles a la noche Gardo agradeció a quienes se preocuparon por su caso y confirmó la muerte de su hijo.
“Muchas gracias a todos mis familiares y amigos, que se preocuparon por mi hijo, pero desgraciadamente ya se encontró, en una situación muy lamentable de la cual no se lo deseo a nadie. EPD, donde quiera que te encuentres, siempre te llevaré en mi corazón. Partiste de forma tan repentina que no tuve tiempo de decirte a Dios. Ruego a Dios que te tenga en su gloria mientras yo te llevo en el corazón”.
Migrantes cubanos
Recientemente se dio a conocer la noticia de un migrante cubano que murió ahogado en Playas de Tijuana, México, cuando pretendía llegar a nado a Estados Unidos junto a otro isleño que si sobrevivió.
Según informó la Dirección de Bomberos de Tijuana, ambos migrantes pidieron ayuda dentro del agua, pero solo uno pudo ser rescatado a tiempo. El sobreviviente tenía signos de hipotermia, mientras que el fallecido, de entre 30 y 40 años, fue encontrado horas después en la orilla de la playa.
Por su parte, el portal de noticias UniRadio Tijuana indicó en una nota que el siniestro tuvo lugar pasadas las 10 de la noche (hora local), a tan solo unos metros del muro fronterizo que separa México y Estados Unidos “en dirección a la calle del Pacífico en la colonia Sección Monumental, a la altura del faro”.
Hace apenas dos meses fue encontrado el cuerpo de un migrante cubano al pie del muro fronterizo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de México (INM), el cuerpo del cubano fue encontrado en el lado mexicano, específicamente en el terreno del municipio de Tecate, Baja California. Sin embargo fue la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos los que dieron con el cadáver mientras supervisaban la zona.
Luego de que las autoridades dieran aviso a los agentes mexicanos, el grupo de rescate Beta se presentó en la zona y dio parte a la Fiscalía General local para que hicieran el levantamiento del cadáver y las investigaciones correspondientes.
En ese sentido, las autoridades no revelaron datos sobre la identidad del cubano que se suma a la lista de migrantes que pierden la vida intentando llegar a EE. UU.