Migrante cubano que asesinó a su pareja en México recibe 30 años de cárcel
El asesino y la víctima, también de origen cubano, se encontraban trabajando en Tapachula mientras reunían dinero para llegar a EEUU
Un migrante cubano identificado como Iván Cabrera Martínez fue sentenciado a 30 años en prisión por haber asesinado a su expareja en la ciudad mexicana de Tapachula, ubicada en el estado fronterizo de Chiapas, a finales de 2023.
La sentencia fue tomada por un Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento luego de que este escuchara las declaraciones de varios testigos y analizara las pruebas entregadas por la Fiscalía General del Estado.
El delito de feminicidio se encuentra contemplado en las leyes mexicanas, y generalmente se castiga con sentencias que pueden alcanzar hasta los 60 años de prisión.
En ese sentido, la fiscalía emitió un comunicado en el que rechazaba energéticamente toda forma de violencia contra las mujeres, reafirmando que estaba comprometida a que estos delitos sean castigados con todo el peso de la ley.
Asesinato en Tapachula
El incidente se registró el pasado 30 de noviembre de 2023, cuando la también cubana Yarlenis Ortiz Domínguez se encontraba trabajando como mesera en el bar ‘La Caguamera’, ubicado a un lado del camino que lleva a la comunidad de La Pita.
Testigos señalan que el incidente ocurrió alrededor de las 2:00 p.m., cuando el hombre ingresó al bar blandiendo un machete y buscando a su expareja. Posteriormente, el cubano comenzó a agredir a la mujer, todo mientras los comensales intentaron detenerlo.
Pese a que varios presentes intentaron defender a la mujer, esta recibió varias heridas graves, por lo que terminó perdiendo la vida en el lugar antes de que arribara la ambulancia. Por su parte, el hombre fue retenido unos minutos por los comensales, pero logró salir del bar.
Los testigos lograron llamar la atención de una patrulla de policía que pasaba cerca, informando a las autoridades de lo ocurrido. Los oficiales terminaron interceptando y arrestando a Cabrera Martínez poco después.
La familia de la víctima utilizó sus redes sociales para solicitar ayuda, pues no contaban con los recursos económicos para repatriar el cuerpo de la cubana de regreso a la Isla. Según informaron en aquella ocasión, el proceso era complicado, pues los restos de la mujer estaban involucrados con una investigación de homicidio.
“No contamos con los recursos suficientes para regresar su cuerpo con la familia que tanto dolor está atravesando, por eso pedimos la colaboración de todo el que quiera y pueda para poder traerla y darle digna sepultura en el calor de su tierra y sus seres más queridos. De antemano, gracias y muy agradecida”, indicó la madre de Ortiz en Facebook.
Familiares y amigos explicaron que la pareja se encontraba varada en el sur de México, a la espera de una oportunidad para continuar el camino hacia los Estados Unidos, donde tenían el objetivo de pedir asilo político.