Migrantes cubanos detenidos en Luisiana podrían ser liberados
Miles de emigrantes cubanos que se encuentran detenidos en cárceles migratorias de los Estados Unidos tienen probabilidad de estar en libertad debido al fallo de un juez federal de Luisiana.
Se trata del juez James E. Boasberg quien se dirigió a la Casa Blanca para ordenar la modificación de la política que se tiene actualmente, donde los inmigrantes que solicitan asilo político de manera legal en EE. UU. sean encerrados en centros de detención.
De acuerdo a un reportaje realizado por Telemundo, también Southern Poverty Law Center (SPLC) y la Unión de Libertades Civiles de Luisiana ha presentado una demanda similar que los tribunales federales tramitan en este momento.
Luego de haber sido emitido el mandato preliminar por parte del juez, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ubicada en Nueva Orleans, tendrán que considerar realizar algunos cambios en los protocolos que se rigen para detener a las personas que piden asilo político. De tal manera que, los solicitantes puedan ser liberados mediante el procedimiento conocido como libertad condicional.
Al menos 12 cubanos fueron detenidos por las autoridades en prisiones remotas de Luisiana, Misisipi y Alabama por haber solicitado asilo político, por lo que realizaron una demanda al respecto y ahora obtienen una significativa victoria judicial.
Uno de los demandantes, identificado como Ariel Gómez, se comunicó con Telemundo51 por medio de una llamada telefónica y dijo “Todos los presos nos sentimos felices con esta decisión, pero necesitamos que nos reabran nuestros casos. Nuestras familias se responsabilizan por nosotros”.
Por su parte, otro cubano identificado como R.O.P. es un médico que alega haber salido de la isla porque mientras realizaba sus labores como profesional, las autoridades le exigían que maltratara a los pacientes por diversas razones y a las que él no quería ser parte, por lo que decidió huir de Cuba.
Laura Rivera, directora de la Iniciativa de Libertad de Inmigrantes del Sudeste, del SPLC, dijo que “El tribunal confirmó hoy que los solicitantes de asilo que cumplen la ley tienen derecho a tramitar la libertad condicional ante un juez de inmigración”.