MUNDONOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos detenidos en México acusados de fraude y ventas de drogas

La detención de estos extranjeros fue posible gracias a una investigación que inició luego de varias denuncias ciudadanas

Un grupo de migrantes indocumentados, entre ellos cubanos, fueron detenidos en el territorio de México acusados de vender sustancias ilícitas y efectuar extorsiones bajo la modalidad “gota a gota” en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con la prensa local, el grupo de cubanos y guatemaltecos fue detenido durante un operativo realizado por la policía de Hidalgo y agentes de la Procuraduría General de Justicia, esto gracias a varias denuncias ciudadanas.

La investigación de las autoridades reveló que estas actividades se llevaban a cabo en una residencia del fraccionamiento La Colonia, en Mineral de la Reforma. Los vecinos ya habían reportado movimientos inusuales en el lugar, esto debido a que temían que se tratara de actividad ilegal.

La policía logró corroborar que la casa servía como centro de operaciones para la banda que se dedicaba a la venta de droga, por lo que un juez otorgó la orden de cateo.

En este operativo, los oficiales lograron arrestar a cinco hombres, cuatro extranjeros y uno más del Estado de México.

Dentro del lugar, encontraron 467 dosis de droga, las cuales estaban divididas en 390 de marihuana y 77 de cristal, así como equipo de cómputo, cuatro libretas con anotaciones relacionadas con las ventas, 11 motocicletas, dos archiveros y un vehículo Chevrolet rojo.

Las libretas decomisadas contenían información sobre los clientes que adquirían las sustancias ilícitas, mientras que los archiveros contenían expedientes detallados con información crediticia, relacionada con múltiples estafas.

Según el reporte de la policía esta red criminal operaba en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Actopan y Mineral de la Reforma, donde ofrecían “préstamos” que en realidad eran parte de una forma de extorsión.

Tras el operativo, la policía realizó un llamado a las posibles víctimas de estos criminales para que denuncien las extorsiones, lo que permitirá aumentar las acusaciones en contra de la red criminal.

El fraude de “gota a gota” es un esquema de préstamos informales en el que los “prestamistas” ofrecen pequeños préstamos a personas que no tienen acceso a servicios financieros formales, como bancos.

En la operación no solicitan mayores requisitos y el dinero se entrega de manera inmediata, sin embargo, los intereses son extremadamente altos, y el pago debe realizarse diariamente en pequeñas cuotas, por lo que recibe su nombre de “gota a gota”.

A menudo, las víctimas terminan pagando varias veces el monto original, esto debido a los intereses acumulados. Cuando no se logra cumplir con el pago, los prestamistas recurren a la intimidación, amenazas de violencia, e incluso agresiones físicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas