Migrantes cubanos en México podrán vacunarse pese a estar indocumentados
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se encargue de garantizar la inmunización contra el COVID-19, de todos los migrantes que se encuentren indocumentados.
Si las declaraciones del mandatario de México se cumplen, se beneficiarían miles de cubanos que se encuentran varados en la frontera y los que están en solicitud de una visa humanitaria.
“Por humanismo y también por ética, se debe vacunar a todos”: afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador
Sin embargo, la situación de insalubridad y vulnerabilidad de derechos que viven los cubanos en México, no cuenta con el apoyo y la atención del gobierno. La presencia de una gran cantidad de cubanos en la frontera sur de Estados Unidos ha generado altercados.
Algunos duermen en las calles, mientras que otros se quedan en albergues y carpas en la cercanía del punto fronterizo “Paso Norte”.
Sobre la medida, el gobierno mexicano solicitó el apoyo de la organización de naciones unidas para extender la vacunación a los que atraviesan su territorio camino a Estados Unidos, al tiempo que invitó a que esa iniciativa se replique en el territorio estadounidense, donde viven millones de mexicanos indocumentados.
Otra realidad, es que una multitud de cubanos y ciudadanos de otras nacionalidades, intentan tramitar la visa humanitaria en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y en varias oportunidades han estado apostados en frente de sus instalaciones, tal es el caso del 23 de diciembre y el pasado 5 de enero, sin embargo todavía no logran solventar su estatus migratorio en el país.
El desespero de los cubanos por las condiciones en las que se encontraban en México, los incitó a finales de diciembre a intentar cruzar por la fuerza a Estados Unidos, otros quedaron atrapados en el territorio mexicano.