MUNDONOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos entre los más de 100 indocumentados detenidos en una vivienda de Chiapas

Un número no especificado de migrantes cubanos fueron descubiertos este miércoles en una vivienda en Tapachula, Chiapas, misma que albergaba a más de 100 indocumentados que estaban a la espera de ser trasladados hasta la frontera.

De acuerdo con el periódico local Diario del Sur, los extranjeros fueron colocados bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), para que ser procesados y determinar si estos pueden quedarse en México o serán devueltos a sus países de origen.

Según el citado medio, entre los más de 100 migrantes había personas de Cuba, China, Venezuela y Haití.

El masivo grupo fue descubierto durante un operativo antipandillas efectuado en la localidad. Dos personas fueron reportadas vigilando la vivienda, pero estas escaparon del lugar luego de que las autoridades comenzaran a arribar, por lo que no se detuvo a ningún coyote.

Fotografías del lugar muestran que los migrantes se encontraban en condiciones de hacinamiento, durmiendo sobre cartones en el suelo.

Las autoridades señalan que el lugar era una casa de seguridad, las cuales son utilizadas por los traficantes de personas para ocultar a los migrantes mientras se consigue un método de transporte para trasladarlos de manera desapercibida hasta la frontera con Estados Unidos.

Más de una decena de vehículos del INM se presentaron a la vivienda, para conducir a todos los indocumentados a la estación migratoria ‘Siglo XXI’, en donde podrían solicitar ayuda debido a su estatus como posible víctima de trata de personas.

Al localizarse en la frontera sur de México, Tapachula ha visto un incremento en el número de migrantes cubanos que intentan trasladarse por el territorio azteca de manera irregular para llegar a los EEUU.

Estas personas no pueden optar por un documento que les permita un pasaje seguro por México, o en algunas ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, por lo que contratan los servicios de coyotes para llevarlos hasta la frontera norte.

Muchos de estos grupos terminan siendo detenidos por las autoridades migratorias mexicanas, mientras otros son víctimas del crimen organizado o son abandonados en vehículos por los mismos coyotes que prometieron llevarlos hasta EEUU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas