Migrantes cubanos entre más de 150 indocumentados detenidos en México
Las autoridades mexicanas realizaron una serie de operativos en las últimas horas en los estados de Chiapas y Veracruz, los cuales resultaron en la detención de más de 150 migrantes indocumentados, entre los cuales había varios de origen cubano.
Según el medio local MVS Noticias, el Instituto Nacional de Migración (INM) ejecutó el primero de estos operativos en el municipio chiapaneco de Copala.
El operativo estuvo a cargo de miembros del INM y de la Guardia Nacional, los cuales recibieron una denuncia de varios vehículos que trasladaban de manera ilegal a migrantes indocumentados.
En total, se detuvo a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que transportaban a decenas de extranjeros. Estas personas quedaron bajo disposición de las autoridades, acusadas de tráfico de personas.
Según las autoridades, tres ciudadanos cubanos, 21 ecuatorianos, 38 guatemaltecos, 32 nicaragüenses, 10 salvadoreños y uno hondureño, fueron colocados a disposición del INM para iniciar con el debido proceso.
El segundo operativo se llevó a cabo en la carretera de Acuyacan – Cosamaloapan, en el estado de Veracruz, donde la Guardia Nacional alertó que un camión escapó a exceso de velocidad luego de avistar a las autoridades.
Tras una persecución, el conductor de este vehículo abandonó el camión a un lado de la carretera, escapando a pie y dejando atrás a 51 personas que se encontraban hacinadas en la parte trasera.
El citado medio solo mencionó que se trataban de migrantes de distintas nacionalidades, pero señala que todos quedaron bajo custodia para ser enviados a uno de los centros del INM, donde se determinará si pueden continuar con su camino hacia los Estados Unidos o serán devueltos a sus respectivos países.
Con estos incidentes, sigue incrementando el número de migrantes cubanos que son detenidos por las autoridades mexicanas mientras intentan cruzar de manera irregular por su territorio.
Muchas de estas personas suelen contratar los servicios de los denominados coyotes, los cuales cobran una gran cantidad de dinero a cambio de ser transportados de manera segura hasta la frontera. Sin embargo, muchos de estos terminan siendo descubiertos y arrestados por las autoridades.
Recientemente, operativos similares terminaron en la detención de más de 80 migrantes cubanos que viajaban a bordo de dos autobuses de turismo en el estado de Campeche. Las autoridades indicaron que los conductores fueron colocados bajo arresto, mientras los pasajeros fueron colocados bajo custodia del INM al no poder comprobar su entrada legal al país.