Migrantes cubanos entre más de 70 indocumentados detenidos en un hotel de México
Las autoridades de México detuvieron el pasado sábado a unos 72 migrantes indocumentados, entre ellos cubanos, que se encontraban hospedados en un hotel en el centro de Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con el medio local El Zócalo, el operativo se organizó luego de que las autoridades recibieran una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de varios extranjeros hacinados en un hotel.
Según información compartida por el citado medio, entre los detenidos hay ciudadanos de origen hondureño, salvadoreño, y cubano.
Aunque las autoridades no especificaron el número de cubanos detenidos entre los 72 migrantes, se especificó que estos fueron trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se estudiarán sus casos y se determinarán si pueden permanecer en México o si serán devueltos a sus países de origen.
▶ En operativo rescatan a más de 70 migrantes en un hotel en la calle Zuazua y Espinosa, en el Centro de #Monterrey
📺 Toda la información en el #TelediarioMatutino con @SoyMaruLozano, @mariocastillob y @priscilacantu ⭐ pic.twitter.com/jDcam22pSp
— @telediariomty (@telediariomty) June 11, 2022
La detención de migrantes de origen cubano en el territorio azteca se ha vuelto algo común en los últimos meses, pues desde que Nicaragua estableció una política de libre visado para los ciudadanos de la Isla, estos han utilizado la nueva y más corta ruta de emigración para intentar llegar a los Estados Unidos.
Como consecuencia, las naciones entre Nicaragua y EEUU, entre ellas México, han registrado un aumento en el número de viajeros indocumentados que son interceptados intentando llegar a la frontera sur del país norteamericano.
Según cifras oficiales compartidas por el Gobierno de México, más de 12.000 migrantes cubanos fueron detenidos en su territorio durante los primeros tres meses del 2022.
Esta cifra supera la registrada durante el año pasado, y que los 12.342 cubanos arrestados en México representaban el 15,9% del total de extranjeros indocumentados interceptados en el país.
Este aumento en el número de migrantes refleja la crisis económica que atraviesa la Isla, cuyos ciudadanos prefieren arriesgar sus vidas cruzando varias fronteras con el objetivo de llegar a EEUU en busca de una mejor vida para ellos y sus seres queridos.
En ese sentido, las autoridades mexicanas indicaron que hay al menos un ciudadano de origen cubano entre los 37 migrantes cuyos cuerpos han sido recuperados entre enero y mayo de 2022, la gran mayoría de los cuales murieron intentando cruzar las aguas del río Bravo.