Migrantes cubanos estuvieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito en México
Un grupo de migrantes cubanos viajaba en un camión que se vio involucrado en un accidente masivo en las carreteras de México, donde una persona perdió la vida y otras, entre ellos menores de edad, resultaron lesionadas.
De acuerdo con el medio local Aristegui Noticias, el incidente se registró durante la mañana de este miércoles 26 de octubre, en la carretera que conecta a los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.
En el accidente se vieron involucrados dos autobuses y un tráiler en el que viajaban ocultos migrantes originarios de Cuba, Ecuador y Nicaragua.
El citado medio señala que el grupo consistía de 27 adultos y 11 menores de edad, sin embargo, no especificó el número exacto de cubanos entre ellos.
Un joven de 25 años presentó un traumatismo con tabique nasal, mientras que otro de 26 años terminó con varias lesiones, aunque estas no ponían en riesgo su vida.
Los pasajeros de los autobuses fueron los que se llevaron la peor parte del accidente, por lo que la mayoría de los migrantes resultaron ilesos o con heridas leves, sin embargo, al no poder comprobar su ingreso legal al territorio azteca, fueron puestos bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).
Funcionarios de la Protección Civil del estado de San Luis Potosí indicaron que una de las mujeres que viajaba en el autobús tuvo que ser movilizada al Hospital Central, en donde fue ingresada con un traumatismo severo.
Por su parte, rescatistas transportaron a una mujer embarazada, de 34 años de edad, a un centro de salud cercano, pues presentó dolores abdominales después del choque, a su vez, llevaron a un adolescente que recibió una lesión en el tórax posterior y a cuatro menores de entre 3 y 8 años que presentaron un traumatismo leve y diversos golpes en el cuerpo.
Es importante señalar que el chofer del tráiler, el conductor de uno de los autobuses y un pasajero terminaron prensados en el accidente. Los primeros dos lograron ser rescatados, pero el último perdió la vida.
El grupo de migrantes ahora se encuentra bajo custodia de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si podrán seguir en el territorio azteca o serán devueltas a sus respectivos países.
Los accidentes de tránsito son uno de los tantos peligros que enfrentan los migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. Tan solo en agosto, una madre y su hijo menor de edad perdieron la vida durante una colisión que ocurrió en el estado de Puebla.