MUNDONOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos fueron interceptados por la Guardia Nacional en México

Un caravana conformada por cientos de migrantes de distintas nacionalidades, entre ellas cubana, se enfrentaron con miembros de la Guardia Nacional de México (GN) durante su recorrido hacia Estado Unidos.

De acuerdo con el medio local Milenio, la caravana había avanzado unos 12 kilómetros desde que salió de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, el cual colinda con Guatemala, cuando fueron detenidos por miembros de la GN y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las autoridades mexicanas intentaron detener a los migrantes, pero estos exigieron su derecho a continuar hacia EEUU para solicitar asilo político.

La situación terminó en un enfrentamiento entre las autoridades y los migrantes, de los cuales al menos 500 pudieron abrirse paso entre golpes y empujones, continuando su camino hacia el municipio de Huixtla.

El citado medio señala que la caravana está compuesta de personas originarias de Cuba, Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Chile, Haití, República Dominicana, Senegal, Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina, Uruguay, Bangladés y Perú, todos los que intentan llegar a EEUU en busca del sueño americano.

Es necesario señalar que otro grupo, el cual consistía de unas 200 personas, se dirigió hacia la comunidad de Huehuetán, pero fue interceptado y retornado a Tapachula.

Mientras tanto, los migrantes que lograron atravesar el cerco de las autoridades mexicanas se dirigieron hacia la iglesia católica de la comunidad de Álvaro Obregón, donde fueron interceptados por la GN y miembros del INM la noche del domingo.

 

Un comunicado compartido por el instituto mexicano señala que la caravana consistía de más de 700 personas, unos 500 hombres, 126 mujeres y 7 menores de edad, de los cuales solo algunos fueron trasladados nuevamente a Tapachula, mientras el resto fueron llevados a los estados de Tabasco y Oaxaca para determinar su situación migratoria.

“Con apego a los derechos humanos, se auxilió a personas pertenecientes a grupos vulnerables y que integraban la caravana; quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo tutela y protección de sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las tres entidades referidas”, aseguró el INM en su comunicado oficial.

 

De momento, la oficina del INM en Tapachula continúa cerrada, pues el mes pasado, cientos de migrantes protestaron de manera violenta e ingresaron a las instalaciones para exigir que se resolviera de manera inmediata su situación.

Estas personas aseguraron estar varadas desde hace semanas, por lo que muchos comenzaron a realizar destrozos en el lugar durante el incidente, lo que provocó que el INM suspendiera actividades hasta que sus oficinas fueran restauradas y la seguridad de su personal no se viera en peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas