Migrantes cubanos impiden paso en puente fronterizo de México exigiendo cruzar a EEUU
Una decena de migrantes cubanos protagonizaron una protesta que terminó con el bloqueo vehícular del puente internacional Paso del Norte ubicado en la ciudad de Juárez, México.
Según El Diario de Juárez, los cubanos estaban exigiendo que se les permitiera cruzar la frontera para realizar la solicitud de asilo político y permanecer en territorio norteamericano.
Asimismo la nota explica que la manifestación “provocó que elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos se colocaron a mitad de la “joroba” del puente portando equipo antimotines para evitar que los migrantes, en su mayoría procedencia de Cuba, crucen hacia territorio norteamericano”.
Entre tanto, la prensa también indicó que del lado mexicano se había registrado una movilización de varios agentes de la Guarnición Militar y la policía, que se mantienen a la expectativa, pues los migrantes cubanos aseguran que no se moverán del lugar hasta que no sea atendida su petición.
“Los migrantes mencionaron que ya no quieren seguir esperando en México, donde señalaron han sido vejados, viven con muchas carencias e inseguridad y sus derechos han sido violentados”, señalan.
“Estamos cansados, estamos cansados de que nos extorsionen, no trabajamos para que nos exploten, somos gente trabajadora”, dijo al citado medio uno de los manifestantes.
Caravana con más de 800 cubanos sale de Surinam con destino a EEUU
A inicios del mes de diciembre, un grupo con más de 800 cubanos decidió salir de Surinam con destino a Estados Unidos, hecho que evidenció la crisis migratoria de los cubanos que soportan años de escasez en la Isla y deciden partir al exterior para encontrar una mejor vida.
El hecho fue compartido a través de redes sociales, donde el usuario Duniesky Gómez informó de la concentración de los antillanos en Surinam e indicó que la caravana se encontraba próxima a partir.
“Hoy a las 10 de mañana hora Surinam, salieron más de 800 hermanos en caravana con destino a los Estados Unidos de Norteamérica, demás está decir el porqué, todos salimos de Cuba con metas y sueños”, indicó la publicación de Gómez.
El usuario le deseó suerte a sus compatriotas, los cuales se enfrentarán a un duro viaje con el objetivo de alcanzar “el sueño americano” en EEUU.
Algunos de los antillanos parten para reunirse con su familia y otros para encontrar una mejor vida, sin embargo uno de los principales obstáculos que van a enfrentar será conseguir ingresar al país norteamericano.
El ejemplo de Surinam es el más reciente, sin embargo la crisis migratoria cubana es un problema que se ha visto en varias partes de América Latina, pues año con año miles de migrantes provenientes de la Isla se ven obligados a emprender una odisea para cruzar el continente y poder llegar a la frontera con Estados Unidos, donde muchos permanecen por años a la espera de que se solucione su situación migratoria.
El incremento de migrantes antillanos comenzó a ser más notable luego de que el ex presidente estadounidense Barack Obama anunciara el “deshielo” con Cuba en 2015, sin embargo el presidente demócrata realizó un acto contradictorio al derogar la política de Pies Secos/Pies Mojados en 2017.
Pese a la derogación de dicha ley, los cubanos continúan arriesgando sus vidas para cruzar zonas peligrosas y hostiles en Sudamérica con el objetivo de poder llegar a la tierra prometida, con la esperanza de poder ingresar al solicitar un asilo político, algo que muy pocos logran.