Migrantes cubanos protestan y exigen visas humanitarias en la frontera de México con Guatemala
Un grupo de migrantes cubanos y venezolanos se han plantado en la frontera entre México y Guatemala para exigir que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue visas humanitarias para continuar por el territorio azteca hasta Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, las autoridades mexicanas han hecho caso omiso a sus súplicas, por lo que los migrantes decidieron protestar.
“Le hemos dicho al director de migración sobre este tema, pero ha hecho caso omiso, dando prioridad para los haitianos y africanos que tiran piedras y queman llantas”, declaró al citado medio uno de los migrantes, quien prefirió permanecer sin ser identificado.
Según la agencia de noticias, los migrantes arribaron a Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas, luego de que ocurrieran disturbios en la ciudad de Tapachula, donde aseguran que el alto número de migrantes haitianos y africanos han paralizado los trámites.
Es necesario mencionar que las protestas en Ciudad Hidalgo ocurrieron durante una gira en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba recorriendo el estado de Chiapas.
Algunos de los migrantes que estuvieron en Tapachula durante la visita del mandatario protestaron a unos cien metros de donde se llevó a cabo un discurso dado por el presidente.
Varias de estas personas se cosieron los labios a manera de protesta, pues algunos llevaban semanas o meses esperando en Tapachula a que las autoridades ejecutaran los trámites necesarios para las visas humanitarias.
Una de las cubanas presentes, identificada como Graciel Gutiérrez, denunció haber recibido algunos golpes y empujones entre el tumulto de gente en Tapachula, pues el número de migrantes a la espera de recibir sus documentos es elevado.
La mujer indicó que también prefirió viajar a Ciudad Hidalgo por la seguridad de sus hijos pequeños, los cuales corrían peligro entre tanta gente.
“A mí me ahorcaron, salieron niños convalecientes, nunca tuvimos apoyos de Migración ni de la Policía, lo único que nos dicen que hay que tener paciencia y esperar”, declaró al medio español de noticias.
En los últimos meses, el número de migrantes cubanos detenidos por viajar de manera ilícita en México se ha incrementado. Esto se debe a la política de visado libre para ciudadanos de la Isla adoptada por Nicaragua, la cual acorta el camino que deben de tomar los migrantes que desean emigrar y facilita la llegada a naciones aledañas como Honduras y Guatemala.