Migrantes cubanos provocan motín en centro de detención de Islas Caimán
Las autoridades de Islas Caimán informaron sobre un grupo de migrantes cubanos que se amotinó en uno de sus centros de detención.
Según un comunicado compartido por el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras (CBC), se tuvo que recurrir a la policía local, los servicios de control de prisiones y al Ministerio de Salud Pública para afrontar la situación.
“El Servicio de Aduanas y Control de Fronteras (CBC) confirma que esta tarde se ha producido una situación tensa con los inmigrantes en el Centro de Detención del CBC. CBC está trabajando con sus agencias asociadas, incluyendo el Servicio de Policía Real de las Islas Caimán (RCIPS), el Servicio Penitenciario de Su Majestad de las Islas Caimán (HMCIPS) y Salud Pública, para calmar la situación. Se publicarán más actualizaciones a medida que estén disponibles”, se lee en el comunicado compartido en Facebook.
El breve texto no ofrece detalles sobre los motivos que llevaron a estos migrantes a amotinarse, sin embargo, se puede asumir que los detenidos deseaban recobrar su libertad antes de ser repatriados hacia Cuba.
El medio local Cayman News Service detalló que los amotinados arrastraron colchones fuera de los edificios y dejándolos afuera a manera de protesta.
Cifras compartidas por la citada fuente recelan que en la instalación de Fairbanks, donde ocurre este motín, hay al menos 80 migrantes cubanos detenidos, mientras que otras localidades mantienen a unos 186.
De momento, se espera que más detalles sobre el motín sean revelados por la prensa local en las próximas horas.
Por su parte, el medio digital Loop señaló que el incremento en el número de migrantes detenidos en Isla Caimán podía presentar un problema difícil de manejar para las autoridades, pues los que arriban a sus costas deben de esperar un prolongado periodo para que se regularicen sus casos.
Esta no es la primera vez que un grupo de migrantes cubanos se ve involucrado en un motín ocurrido en el extranjero, pues en abril, casi un centenar de antillanos lo hicieron en la Estación Migratoria de Acayucan, en el estado de Veracruz, en México.
En aquella ocasión, los migrantes exigieron su libertad para poder continuar su camino hacia los Estados Unidos.
Algunos de estos acusaron a las autoridades mexicanas de cometer abuso de poder, pues los estaban deteniendo pese a que contaban presuntamente con los permisos necesarios para circular por el territorio azteca.