Migrantes cubanos rescatan a un niño hondureño olvidado por su madre en Chiapas
Los cubanos se percataron de que el menor estaba solo y llorando, por lo que se acercaron a preguntarle si se encontraba bien
Un grupo de ciudadanos cubanos que se encontraban en México durante su camino hacia los Estados Unidos se encontró con un niño migrante de Honduras que fue olvidado por su madre en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.
Según el medio local Alerta Chiapas, los migrantes cubanos se encontraron con el menor el pasado miércoles, cerca de la oficina de regularización migratoria y las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula.
El grupo dijo haberse topado con el niño, identificado como Calef “N”, mientras este se encontraba visiblemente desorientado y llorando. Al acercarse, le preguntaron dónde se encontraban sus padres, a lo que el menor respondió que no sabía.
El pequeño dijo que su madre se había subido a un autobús, y que desconocía hacia dónde se dirigía.
Los cubanos acudieron con el menor a una caseta de la policía municipal, en donde explicaron la situación y dejaron al pequeño.
La madre de Calef fue encontrada por las autoridades al día siguiente, por lo que pudieron reunirse. Al ser interrogada, la mujer dijo que se encontraba realizando los trámites en las oficinas de Inmigración para continuar su viaje, pero que en un momento de distracción, se separó del menor al momento de subirse al vehículo.
La migración irregular representa un peligro para todos los migrantes, pues se exponen a crímenes o accidentes viales, sin embargo, los menores extraviados también son una ocurrencia relativamente común.
Uno de los casos más conocidos se dio hace dos años, cuando un grupo de antillanos se toparon con una niña que caminaba sola por la selva del Darién, el peligroso tramo que une a Colombia con Panamá.
El grupo rescató a la pequeña y la acompañaron, compartiendo videos de cómo avanzaba el difícil tramo junto a ellos.
Al final del video, los cubanos arribaron a un claro en donde había muchas más personas, sin embargo, se desconoce si los guardianes de la niña se encontraban entre ellos o si los cubanos tuvieron que avanzar hasta la civilización para colocar a la menor al cuidado de las autoridades.