Migrantes cubanos resultan heridos tras accidente de tránsito en México
Al menos 12 de los afectados tuvieron que ser enviados a un hospital cercano, mientras que el resto quedó bajo custodia del INM
Una veintena de migrantes cubanos resultaron lesionados durante un accidente de tránsito ocurrido en el estado de Oaxaca, México, luego de que la camioneta en la que viajaban terminara volcada durante su camino hacia la frontera norte del país.
Según medios locales, la camioneta se encontraba viajando en la carretera estatal entre los municipios de Juchitán y Unión Hidalgo cuando uno de sus neumáticos explotó, provocando que el conductor perdiera el control del vehículo.
En total, 21 cubanos y un ciudadano venezolano viajaban en la camioneta roja, la cual contaba con una lona en la parte trasera para ocultar el aparente tráfico de migrantes que se llevaba a cabo. Entre los pasajeros había mujeres y tres menores de edad.
Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos de Juchitán arribaron hasta el lugar del accidente para ayudar a los lesionados. De igual manera, el Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de asistir a los indocumentados en situación de emergencia, ayudaron a los presentes.
12 de ellos terminaron con lesiones graves, por lo que fueron llevados a un hospital cercano a bordo de ambulancias. El resto, al resultar relativamente ileso, fue colocado a disposición del INM.
Los accidentes de tránsito, como el ocurrido durante la tarde de este jueves, son relativamente comunes, pues los indocumentados suelen rentar los servicios de los denominados “coyotes” para poder llegar al norte del país sin preocuparse por las autoridades migratorias.
Es posible que los cubanos se encontraran entre los indocumentados que terminaron varados recientemente en la ciudad de Tapachula, Chiapas, luego de que las autoridades migratorias del país azteca dejaran de emitir salvoconductos para migrantes con citas agendadas a través de la aplicación CBP One.
El reciente cambio se dio luego de que el INM se percatara de un alto número de migrantes que ingresaba por la frontera sur del país con estas citas, algo que no debería ser posible debido a que uno de los requisitos de la aplicación es estar en el centro o norte de México.
La institución determinó que los migrantes estaban participando en un fraude al utilizar redes privadas virtuales (VPN) para enmascarar su ubicación geográfica y poder solicitar una de estas citas, por lo que la emisión de salvoconductos fue suspendida hasta nuevo aviso.
De momento, los miles de extranjeros que no pueden viajar de manera legal hacia el norte del país han empezado a considerar el formar una nueva caravana migrante, pues no planean detenerse hasta poder llegar a los Estados Unidos.