Migrantes cubanos terminan lesionados tras volcarse un camión en México
Un grupo de migrantes cubanos, guatemaltecos y salvadoreños resultaron lesionados luego de que el camión en el que viajaban se volcara en una carretera del estado de Chiapas, en México.
Los lesionados formaban parte de un grupo de entre 30 y 50 migrantes indocumentados que viajaban hacinados en la parte trasera de un camión de carga.
Mientras no especificaron el número de cubanos lesionados, los medios locales señalaron que el grupo estaba conformado por 13 personas, dos de las cuales eran menores de edad.
El incidente se registró la noche del martes, en el kilómetro 142 de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, luego de que las autoridades se percataran de la presencia de los indocumentados y comenzaran una persecución.
Testigos indicaron que el camión de carga se volcó debido a la manera en la que el chófer manejó el vehículo para intentar escapar de la Guardia Nacional.
Los extranjeros culparon a las autoridades del accidente, pues de no haber iniciado la persecución, el camión no se habría volcado.
“¿Por qué el carro se tenía de volcar?, ¿por qué tenía que manejar así? Venían niños en la parte de atrás del camión; un niño está grave, está herido por culpa de un soldado mierdero como ustedes. Ya tenían el camión, ¿qué más querían?, ¿querían muertos, eso querían?”, reclamó una de las indocumentadas en un video que circula en redes.
El medio Azteca Noticias indicó que diez los lesionados fueron trasladados al hospital Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, y que ocho ya habían sido dados de alta, pero que uno de los dos menores de edad se encontraba grave.
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas informó que no todos los lesionados pudieron ser atendidos, pues un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y presuntos coyotes ocurrió en el momento en el que los cuerpos de emergencia intentaban llegar hasta la zona de los hechos.
Las autoridades mexicanas reportaron a tres personas que terminaron heridas después de este enfrentamiento, sin embargo, no dieron más detalles sobre sus identidades. La caseta que permitía la entrada a la carretera en la que se volcó el camión permaneció cerrada durante ese tiempo.
De momento, se desconoce si hubo detenidos, así como el paradero del resto de los migrantes que no resultaron lesionados durante el accidente.