Migrantes cubanos varados en la frontera de EEUU tras impedimento de permanecer en México
Cientos de migrantes cubanos en México hicieron acto de presencia en la frontera de EEUU, específicamente en el puente fronterizo Ciudad Juárez-El Paso.
El hecho ocurrido la noche del viernes obligó a las autoridades estadounidenses a cerrar el corredor fronterizo “Paso del Norte”.
Los isleños intentaron cruzar el puente fronterizo tras enterarse de que un fallo judicial bloqueó una de las políticas de inmigración de la administración del presidente Donald Trump, que mantenía retenidos en tierras aztecas a los solicitantes de asilo.
De igual manera, los migrantes cubanos exigieron celeridad en las entrevistas para solicitar asilo.
This ruling by the Ninth Circuit Court oversteps and re-opens the door to the exploitation of migrants by transnational criminal organizations. It erroneously sends the message that anyone who comes to the border will be released into the United States. Full statement: pic.twitter.com/01bbqiCXNw
— CBP Mark Morgan (@CBPMarkMorgan) February 29, 2020
Cerrado el paso vehicular y peatonal
El paso peatonal y vehicular permaneció cerrado por el bloqueo que realizaron los cubanos, algunos de los cuales tienen más de nueve meses viviendo en Ciudad Juárez y quienes muestran desesperación al quedarse ya con pocos recursos económicos.
“He estado esperando en Juárez durante diez meses”, dijo un solicitante de asilo cubano, quien se negó a dar su nombre. “No me importa cuánto tiempo tenga que esperar aquí para que nos dejen pasar”, informaron los medios locales.
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, informó sobre el cierre del paso fronterizo. Esto alegando que evitaban que los migrantes entraran de forma ilegal a territorio estadounidense.
Vale destacar que, la política de la administración Trump dentro del programa Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) ha obligado que al menos 60 mil personas hayan regresado a México a esperar que sea resuelta su solicitud de asilo político.
No obstante, el viernes por la mañana, tres jueces de la Novena Corte de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos en San Francisco suspendieron temporalmente la política.