MUNDONOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos varados en Tapachula deben viajar a otros municipios por una visa humanitaria

Las autoridades migratorias de México han puesto en marcha una nueva estrategia para disminuir el número de casos que deben de atender en la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde cientos de migrantes, entre ellos cubanos, se encuentran varados desde hace meses a la espera de una visa humanitaria.

Ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) está enviando grupos de 50 a 100 migrantes a otros municipios fronterizos con Guatemala, distribuyendo casos entre las oficinas de Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate, para disminuir el tiempo de espera de los migrantes.

Según el medio local Diario del Sur, las oficinas de Tapachula atienden a unos 300 migrantes al día, los cuales solo pueden obtener este tipo de visa debido a que, por ahora, la Forma Migratoria Múltiple (FMM) no se está entregando.

Sin embargo, la medida no es bien recibida por los extranjeros, los cuales temen ser interceptados por agentes del INM mientras se transportan a las ciudades a las que son asignados, sin mencionar que el viaje representa un gasto adicional para el cual muchos no tienen el dinero.

El migrante cubano Luis Alvarado le dijo al citado medio local que él y su grupo de 50 personas deben de viajar unos 45 kilómetros para llegar hasta Unión Juárez.

“Vamos 50 personas y confiamos que podamos obtener la visa por razones humanitaria este día, para que podamos llegar a nuestro destino, Estados Unidos”, declaró.

Otro migrante de Nicaragua aseguró sentirse temeroso de moverse entre localidades, pues corre el riesgo de ser detenido y posteriormente deportado por las autoridades que recorren la frontera sur de México.

“Las autoridades nos pueden detener el regreso como ha ocurrido con algunos migrantes que no son atendidos, sin embargo, no nos queda de otra que arriesgarnos a seguir esperando en Tapachula”.

Aquellos cubanos que ingresan por la frontera sur de México tienen el objetivo de llegar eventualmente hasta los Estados Unidos, sin embargo, el viaje es largo y está lleno de riesgos, entre ellos la deportación y el crimen organizado. Pese a ello, los ciudadanos de la Isla deciden arriesgarlo todo en busca de una mejor vida.

Este número ha ido en aumento en los últimos meses, y de acuerdo con cifras oficiales, en julio se registró la llegada de 20.496 cubanos al territorio estadounidense, sumando 177.835 en lo que lleva el actual año fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas