NOTICIAS DE CUBA

Migrantes en España podrán homologar su título universitario en 6 meses

El gobierno de España podría aprobar una ley que permitirá a las personas migrantes homologar su título universitario en tan solo 6 meses. Actualmente el trámite para homologar un título universitario puede extenderse hasta 2 años, si la persona pretende validar en el ejercicio de la Medicina.

La reducción del plazo se realizará por medio de la “digitalización completa y simplificación sustancial del procedimiento administrativo”, pero “manteniendo los controles y la calidad”, explicó este miércoles en una rueda de prensa el ministro español de Universidades, Manuel Castells.

“Es de vital importancia para nuestro mercado laboral atraer el talento que necesitamos para recualificar nuestro país. No se puede pensar en hacerlo sin la inmigración de profesionales de alta cualificación”, indicó Castells.

Cabe destacar que España tiene una de las poblaciones más envejecidas del continente europeo, por lo que se estaría necesitando fuerza de trabajo cualificada para los próximos años.

En ese sentido, Manuel Castells indicó que la intención es “remediar el drama humano” que representan los largos periodos de espera e incorporar a profesionales de alta cualificación a la sociedad y economía españolas.

“La espera es un drama humano que se hace insoportable. Muchos de los mejores abandonan y optan por países más acogedores en su burocracia, aunque hayan optado por España”, añade.

A partir de la aprobación de esta normativa, prevista en el último trimestre de 2021, el plazo máximo del proceso no deberá exceder los seis meses.

Proceso para homologar un título universitario

  1. El migrante en España en posesión de un título universitario en el extranjero ahora debe presentar la solicitud por Internet en la web del Ministerio de Universidades.
  2. Seguidamente se generará un número de seguimiento, con el cual podrá consultar su trámite que tendrá una primera respuesta, para ver posibles errores, en 15 días hábiles. Si hay algo que subsanar el promovente tendrá 15 días para regresar la solicitud correctamente.
  3. Posteriormente una comisión de homologaciones ―formada por técnicos del ministerio y profesores universitarios, en total 12 personas― se reunirá para avalar el título. Dicha comisión tendrá 2 meses para ese proceso y al final redactará un informe con sus conclusiones.
  4. En el caso especial de las “profesiones reguladas” ―médico, veterinario, abogado o juez―, además hay que contar con un informe del gremio correspondiente que deberá de concluirse en 10 días.
  5. Si todo está bien se expedirá el título español a nombre del migrante en 10 días. De ser negativa la resolución el afectado contará con 15 días para presentar alegaciones y el ministerio con otros 15 para contestarle.

Sin embargo, hay un paso que puede acortar mucho más todo el proceso. Los migrantes que hayan realizado sus estudios en países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior o en países con los que hay reconocimiento de los estudios no tendrán que someterse al veredicto de la comisión de homologaciones.

Por ejemplo, en ese supuesto están algunas instituciones universitarias de Argentina, Colombia y Chile, únicos países de Latinoamérica con tales reconocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas