Migrantes, entre ellos cubanos, llegaron a Florida en una lancha rápida
Las autoridades migratorias de Estado Unidos indicaron que un bote arribó la mañana de este viernes a costas de Florida, con varios migrantes, entre ellos cubanos, a bordo.
Según un comunicado compartido por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), el bote arribó a las costas de la ciudad de Boynton Beach, en el condado de Palm Beach.
El agente en jefe de la patrulla, Walter N. Slosar, indicó en redes sociales que en el bote viajaban 10 personas originarias de Cuba, Guyana, Jamaica, República Dominicana y Brasil, sin embargo, el funcionario no especificó el número exacto de cubanos.
Según Slosar, el hecho sigue siendo investigado por las autoridades norteamericanas, mientras que la prensa local señala que el evento está siendo tratado como un operativo de tráfico de personas.
Boynton Beach, FL: Early Friday, U.S. Border Patrol agents & LE partners responded to a migrant landing & encountered 10 migrants of mixed nationalities (Guyana, Jamaica, Cuba, Dominican Republic, Brazil). The investigation is ongoing.#boynton #palmbeach #breaking #Florida pic.twitter.com/UXU1nnAMG3
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) March 10, 2023
Las imágenes publicadas por la USBP muestran que los migrantes llegaron en una lancha rápida, algo que es poco común, pues la mayoría de los balseros arriban al país a bordo de embarcaciones rústicas o que han sido armadas con materiales reciclados.
De momento, las autoridades no han revelado más detalles sobre el caso, pero se sabe que los migrantes fueron colocados bajo custodia de las autoridades para determinar si alguno tiene derecho a solicitar asilo político o si todos serán devueltos a sus respectivos países.
En ocasiones anteriores, las autoridades de EEUU han advertido que los balseros que sean sorprendidos intentando llegar a EEUU vía marítima no serán elegibles para los programas de migración legal y segura que ofrece el país.
Como consecuencia, el número de llegadas ilegales a las costas de Florida ha disminuido en las últimas semanas, sin embargo, aún hay ciudadanos de la Isla que intentan escapar de la pobreza y miseria que se vive en el país, incluso si tienen que arriesgar sus vidas y su libertad para hacerlo.
Según cifras oficiales, la Guardia Costera de EEUU (USCG) ha interceptado a 5.846 balseros cubanos desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.
Mientras el número aún no supera el récord de 6.182 que se registró el periodo anterior, es importante señalar que aún quedan varios meses para que el año fiscal termine.