Miguel Díaz-Canel expone la posición del gobierno cubano hacia Trust Investing
El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expuso la posición del gobierno cubano sobre las empresas que gestionan criptoactivos y que han logrado insertarse en gran parte del territorio de la Isla.
Díaz-Canel se refirió a operaciones monetarias ejecutadas por empresas transnacionales, que con el uso de criptomonedas “desarrollan esquemas especulativos y buscan maximizar ganancias a través de procedimientos que pudieran ser motivo de fraude”, haciendo una clara referencia a Trust Investing, la plataforma de gestión de criptoactivos más usada dentro del territorio nacional.
Durante una reunión con representantes del Ministerio de la Construcción, el mandatario alertó que dichas empresas no son promovidas ni avaladas por el régimen, aunque con respecto al uso de criptomonedas, dijo que: “Cuba ha estado evaluando la conveniencia de su uso, asunto sobre el cual se le informará a la población cuando se tengan las conclusiones correspondientes”.
Canel habló. @QvaPay pon las barbas en remojo. Ah verdad q tú sales por el televisor.@mmpizonero @lomasdigital @BacheCubano @ErichGarciaCruz #TrustInvesting pic.twitter.com/VWU2SeKJFq
— John Smith (@JohnSmi89467813) May 11, 2021
En días anteriores, los medios oficialistas de Isla emprendieron una batalla mediática contra Trust Investing, luego de que fuera arrestado el ciudadano cubano Ruslán Concepción, Director Regional de la empresa en Cuba, acusado de ‘actividad económica ilícita’.
En ese sentido, el oficialista Cubadebate ha dedicado un extenso artículo donde advierte que “una investigación publicada por el grupo de análisis financiero forense Tulip Research, dedicado a estudiar y publicar informes de actividades fraudulentas, afirma que es imposible corroborar la veracidad de la ubicación de la empresa ni del banco donde supuestamente ingresan los activos para operar”.
Asimismo, explican que “no es posible para los inversores rastrear el dinero invertido revisando las wallets de los depósitos. Tampoco se conoce quiénes son los supuestos traders mágicos que operan con los activos”.
Por otra parte, la nota resalta que la empresa no dispone de un producto específico “lo que adiciona una nebulosa al entramado oscuro de su existencia”, tanto así que, “su dirección de registro en Panamá tampoco se puede verificar cuando hacemos una búsqueda de sus oficinas. Incluso si estas existieran, es muy conveniente ubicarla en un paraíso fiscal”.
Recientemente, el oficialista Granma lanzó una advertencia a los cubanos sobre las ciberestafas luego de que trascendiera el arresto de Concepción.
“Reconocer este tipo de fraudes no resulta complicado, pues, además de necesitar nuevos ‘inversores’ para sostener la estructura, frecuentemente los altos porcentajes de intereses suelen ser números atractivos que, difícilmente, se encuentran en otro producto o negocio donde se pueda invertir, y existe, a la par, desconocimiento sobre el lugar adonde va dirigido el dinero que se aporta, o bien la supuesta empresa no aparece registrada en los lugares pertinentes y legales”, reconoce el portal.