Miguel Díaz-Canel se pronuncia tras apagón masivo que dejó a Cuba sin luz
El dirigente había defendido el sistema eléctrico y negado públicamente cualquier problema con el servicio, intentando no espantar inversores
Luego de que este viernes 18 de octubre el sistema eléctrico de Cuba (SEN) colapsara definitivamente, provocando un apagón masivo que dejó sin luz a todo el país, el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel se pronunció al respecto.
El apagón se registró la mañana de este viernes, luego de que fallara de repente la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, en Matanzas, la más importante del país. La noticia retumbó hasta la prensa internacional, pues pocas veces se ha registrado un apagón de tal magnitud, que deje completamente sin servicio a toda una nación.
La falla fue anunciada por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), que indicó que esta se dio de forma “imprevista”, y que en su parte diario reveló que además de la Guiteras, más de 60 plantas generadoras y distribuidoras en el país se encuentran fuera de servicio, entre averías, falta de combustible, y supuestas labores de “mantenimiento”.
En este panorama, Díaz-Canel recurrió a las redes sociales para pronunciarse sobre el apagón masivo, pretendiendo dar un mensaje de seguridad y estabilidad a la nación.
“Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación. No habrá descanso hasta su restablecimiento”, expresó el mandatario en su cuenta de X.
El apagón llega al fin de una semana en la que el sistema eléctrico de la Isla ha sido protagonista de los titulares, primero por las afirmaciones del propio Díaz-Canel ante las Naciones Unidas (ONU), donde elogió el sistema eléctrico de la Isla, negando cualquier problema en el servicio en afán de no espantar posibles inversores extranjeros.
Después, por registrar el mayor déficit en generación del servicio en lo que va del año, con más de 1700 MW faltantes para cubrir la demanda, esto a solo unos días de que el mandatario cubano negara públicamente cualquier problema en ese sentido.
Luego por el mensaje del primer ministro cubano, Manuel Marrero, quien en una transmisión de pésima calidad que, casi como burla a los cubanos, realizó en hora pico a las 8:30 pm, culpó del pésimo servicio eléctrico en Cuba a Estados Unidos, ignorando que la Isla mantiene un flujo comercial constante con este país, solo no en insumos que beneficien a los cubanos.
Así, la Isla mantiene el discurso de que el “bloqueo estadounidense”, es decir, el embargo comercial, que no le ha impedido importar millones de dólares en automóviles a la Isla, es el culpable de su precaria situación.
Aunque algunos cubanos en el exterior señalaron en la transmisión de Marrero y en el tuit de Díaz-Canel que la gente de la Isla no puede ver sus publicaciones por falta de luz e internet, esto no parece preocupar a los representantes del régimen.
Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación.
No habrá descanso hasta su restablecimiento. https://t.co/QbdZh43LRo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 18, 2024
Un descaro total!!!!