Mike Pence presenta su candidatura para las elecciones de 2024
Mike Pence, quien fungió como vicepresidente durante la administración de Donald J. Trump (2016-2020), ha declarado oficialmente su carrera para obtener la nominación del Partido Republicano para poder participar en las elecciones de 2024.
De esta manera, Pence competirá contra su antiguo jefe, así como contra otros republicanos como el gobernador de Florida Ron DeSantis.
Según la agencia de noticias Reuters, el funcionario presentó su candidatura de manera oficial ante la Comisión Federal de Elecciones y tiene planeado realizar un discurso en el estado de Iowa el próximo miércoles, fecha en la que celebrará su cumpleaños 64.
What a great weekend in beautiful Iowa with @KarenPence supporting the Freedom Foundation at @joniernst’s #RoastandRide 2023! 🇺🇸 pic.twitter.com/dz2d5cmX4T
— Mike Pence (@Mike_Pence) June 4, 2023
Es importante señalar que Pence tomó esta decisión dos años después de que su mandato sufriera una abrupta ruptura hace dos años, cuando su exjefe Trump alegó fraude electoral y ordenó al vicepresidente no avalar los resultados.
El caos generado ese 6 de enero en el Capitolio estadounidense por parte de los seguidores de Trump puso en peligro la vida de Pence. De acuerdo con varios medios de prensa, muchos de los manifestantes fueron vistos gritando “Cuelguen a Mike Pence”, esto mientras algunos comenzaron a conseguir sogas.
Desde que el funcionario de Indiana sacó su libro en el que habla de los hechos vividos ese caótico día, expertos coincidieron en que el político se lanzaría en las siguientes elecciones. La teoría comenzó a ganar fuerza en los últimos meses, cuando Pence fue visto participando en varios eventos, visitando iglesias y reuniéndose con posibles patrocinadores para su campaña.
Con la llegada de Mike Pence a la carrera por la nominación de los republicanos, la competencia dentro del partido aumenta, aunque se ha descartado la posibilidad de tener tantos candidatos como en 2016, cuando 17 republicanos participaron y terminaron perdiendo ante Donald Trump.
De momento, la actual carrera cuenta con el expresidente, el exvicepresidente, el gobernador de Florida, el senador Tim Scott, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, y el exgobernador de New Jersey, Chris Christie.
Analistas han considerado que a Donald Trump le conviene que tantas personas estén compitiendo por la nominación del partido republicano, pues él continúa controlando casi la mitad de la base republicana que ejerce su derecho al voto en las primarias, todo mientras esto divide los votos en su contra.