MUNDONOTICIAS DE CUBA

Miles de migrantes cubanos llevan meses varados en Tapachula

Ante la situación, varios de ellos solicitan asilo en el país azteca, pero pasan meses a la espera de una respuesta que no siempre es positiva

Miles de migrantes cubanos que ingresaron a México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familiares en la Isla se encuentran varados en la ciudad de Tapachula, ubicada en el estado fronterizo de Chiapas.

Estos, al igual que otros miles de migrantes originarios de Venezuela, Nicaragua, Honduras y otros países centro y sudamericanos, llevan meses a la espera de poder continuar su camino, lo que está acabando con sus recursos económicos.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, muchos de los extranjeros no han podido continuar su rumbo hacia el norte pese a tener citas agendadas en el CBP One han decidido solicitar asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), sin embargo, tampoco han recibido la respuesta de este trámite.

El citado medio recibió información del Centro de Dignificación Humana (CDH) y otras organizaciones defensoras de migrantes, los cuales aseguran que la situación se ha vuelto alarmante y que la COMAR no estaba cumpliendo con su trabajo.

El abogado especialista en migración y grupos vulnerables, José Luis Pérez, indicó que Tapachula era como un gran “embudo” y un cuello de botella que estaba encargándose de frenar a los migrantes, señalando que de nada servía la existencia de la COMAR si no les ofrecía la posibilidad de regularizarse en el territorio azteca.

Las cifras oficiales compartidas por EFE señalan que la cubana era la segunda nacionalidad que más solicitaba refugio en México, con 2.352 peticiones en lo que iba del año, siendo superada únicamente por los hondureños y sus 3.213 solicitudes.

Lo más preocupante de la situación son los tiempos de espera, pues muchos de los solicitantes debieron esperar hasta seis meses para recibir respuesta por parte de la COMAR. Por si fuera poco, muchos de estos migrantes aseguraron recibir una respuesta negativa después de los varios meses de espera.

Durante el 2023, los cubanos ocuparon el tercer lugar en solicitudes de asilo en México, realizando 18.386 peticiones, superados ese año por Haití y Honduras. Esto representa un incremento del 1,09% respecto a las solicitudes hechas durante el 2022.

Como resultado de este elevado tiempo de espera, el número de solicitudes, y de sus subsecuentes rechazos, los cubanos se han visto en la necesidad de unirse a las denominadas caravanas migrantes, donde miles de extranjeros marchan a unísono con destino a la frontera norte del país, haciéndose valer de los números para evitar la detención de las autoridades migratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas