Mincin informa sobre entrega de módulos de alimentos para fin de año
Las autoridades reconocieron que aún estaban repartiendo algunos productos correspondientes al mes de noviembre
El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en Sancti Spíritus compartió información importante sobre la venta de productos alimenticios correspondientes al cierre de año a través del sistema de bodegas y mediante el control de las libretas de abastecimiento.
Ricardo García, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno en la provincia, informó al periódico oficialista Escambray que la distribución comenzará con cinco libras de arroz correspondientes al mes de noviembre, las cuales aún no se habían entregado a los consumidores como parte de la canasta básica normada. “Ya tenemos más del 80% del arroz en la provincia, lo que nos permite iniciar su entrega el próximo sábado”, aseguró el funcionario.
Además del arroz pendiente, los consumidores recibirán aceite, sal, azúcar (dos libras por persona) y el café correspondiente al mes de diciembre. García precisó que el café, un producto que ha alcanzado precios excesivos para muchos cubanos, se encuentra actualmente en La Habana y se prevé que llegue a Sancti Spíritus hasta entre el 28 y 29 de diciembre.
Por otro lado, el coordinador informó que los productos de aseo personal, correspondientes a diciembre, están siendo distribuidos en todos los municipios. No obstante, se está a la espera de la autorización para distribuir la pasta dental, cuya entrega también será controlada.
En cuanto a la organización logística para evitar que la crisis de combustible obstaculice la distribución de estos productos, García señaló que la provincia ha logrado garantizar los recursos necesarios. “Sancti Spíritus nunca ha tenido dificultades con el combustible destinado a la distribución de alimentos. Contamos con una estrategia definida para asegurar que los productos lleguen a tiempo”, afirmó.
García concluyó indicando que, para diciembre, solo quedaría pendiente por definir la distribución del arroz adicional, una decisión que se adoptará en los próximos días. Mientras tanto, las autoridades aseguran que los productos básicos llegarán a la población sin mayores inconvenientes, algo que, para muchos, es difícil de creer.
Quejas sobre la actual situación
En paralelo, la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, reunida recientemente en La Habana, evaluó las principales insatisfacciones de la población en relación con el comercio interior. Entre las quejas más frecuentes destacan la irregularidad en la entrega de la canasta básica, la escasa disponibilidad de productos esenciales como cárnicos, huevos y lácteos, así como la crisis de combustibles para cocinar.
El deterioro de las instalaciones de bodegas, la ineficiencia en la entrega de módulos de canastilla para embarazadas y la falta de materiales de construcción también estuvieron en el centro del debate. Diputados como Vladímir Parada criticaron la mala gestión de los recursos y la falta de supervisión por parte de las autoridades locales, que han erosionado la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, reconoció las dificultades actuales para garantizar la canasta familiar normada, señalando que la falta de financiamiento y recursos sigue siendo un obstáculo. Díaz destacó la importancia de una mayor coordinación entre los gobiernos locales y las autoridades nacionales para mitigar la crisis.