MININT emite nota oficial sobre el asesinato del joven de 26 años por la policía en Guanabacoa
El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) se pronunció con respecto al asesinato del joven Hansel Ernesto Galiano, de 26 años, luego de recibir un disparo por parte de un policía en Guanabacoa, el pasado miércoles.
La nota del organismo estatal, donde aseguran que “lamentan” la muerte del joven, sería la primera referencia oficial del suceso, denunciado desde hace ya varios días por los medios independientes cubanos.
“El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona en las circunstancias antes descritas, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior”, menciona la nota publicada por la prensa oficial.
La versión oficial del lamentable suceso, fue adelantada por una cuenta controlada por la Seguridad del Estado en Youtube conocida como Guerrero Cubano, donde aseguraron que Hernández fue sorprendido “infraganti robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus”, pero supuestamente se dio a la fuga al ser descubierto.
“Durante la persecución —a la carrera a lo largo de casi dos kilómetros— por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra en el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso”, agrega el comunicado del MININT.
“En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte”, señalan.
Por otra parte, la familia del joven asesinado denunció el hecho a través de las redes sociales, provocando una gran polémica en el ciberespacio luego de que la prensa oficialista asegurara que se trataba de un “delicuente” para justificar su muerte.
“Nosotros, los familiares, pedimos con clemencia que este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta seguridad nacional, de ninguna manera, quede impune”, escribió la tía del fallecido, Lenia Patiño, en Facebook
Según anunció El Nuevo Herald, el joven fue velado y enterrado el mismo miércoles. En su funeral se dio un altercado entre familiares y algunos policías que acudieron a dar el pésame.
“Porque un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar de tal manera a nadie”, escribió la tía de Hernández, quien agregó que el joven nunca estuvo armado.