Minint hace lo posible por negar un alza en los niveles de inseguridad dentro de Cuba
Ante un aumento en el número de denuncias por inseguridad en la Isla, funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y organismos de investigación criminal del Ministerio del Interior (Minint) acudieron al programa Razones de Cuba, en donde negaron que hubiera un problema con los delitos en la Isla.
Durante su participación en este programa de propaganda, los funcionarios aseguraron que estas denuncias son efectuadas por “personas inescrupulosas” que hacían circular esta información sin verificarla.
Estos oficiales negaron la veracidad “de supuestos actos violentos difundidos en las redes sociales, entre ellos asaltos armados a ómnibus y hospitales, así como agresiones y secuestro de menores”, algo de lo que culparon a la imaginaria “guerra mediática” que hay presuntamente en contra de Cuba desde el exterior.
De acuerdo con el jefe de brigada de Patrullas, de la Dirección General de la PNR, el coronel Hugo Morales, existen personas que buscan utilizar esta información desde el extranjero para generar “pánico entre la población”, pese a que la mayoría de estas denuncias son hechas por los mismos ciudadanos de Cuba, los cuales ya se han cansado de la inseguridad que se vive en las calles.
A su vez, el jefe de Órgano de Enfrentamiento, de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), el coronel Manuel Valdés, afirmó que todos los delitos que se denuncian son investigados y que “la mayoría de los casos” son resueltos y resultan en la detención de los responsables en 48 horas.
“Más del 90% de los delitos que involucran el uso de armas de fuego son resueltos, así como el 98% de los que resultan en la muerte de una persona, y estos no prescriben, por lo que las indagaciones no cesan hasta resolverlos”, agregó.
El funcionario afirmó que no existe impunidad en la Isla, y que se reciben todas las denuncias hechas, esto independientemente “de la gravedad del hecho”.
Las autoridades se vieron en la necesidad de defenderse debido a que muchos ciudadanos dentro y fuera de Cuba afirman que hay un serio problema con la corrupción, y que muchos de los delincuentes terminan recibiendo un castigo menor cuando son familiares o están relacionados con funcionarios castristas.
El programa citó cifras dadas por el medio oficialista Granma, el cual aseguró que los hechos violentos en la Isla que han sido “manipulados” por la prensa independiente representan solo el 8,5% de los delitos denunciados en lo que va del 2023, y que “el 60% de los autores ya están detenidos”.
Los hechos violentos que han ocurrido y son manipulados representan el 8.5% de los delitos de este 2023 y el 60% de los autores ya están detenidos. #ConLaFuerzaDelPueblo #Cuba pic.twitter.com/XLDubxgVfy
— Periódico Granma (@Granma_Digital) June 27, 2023
Sin embargo, el medio no aclara si este 60% corresponde a todos los delitos de la Isla, o solo al 8,5% de los crímenes denunciados y “manipulados”, lo que querría decir que apenas el 5,1% de los casos ha sido resuelto.