NOTICIAS DE CUBA

Minint informa de la muerte de un cubano durante una salida ilegal de la Isla

El Ministerio del Interior (Minint) informó sobre la muerte de un cubano durante una persecución por parte de las Tropas Guardafronteras, las cuales intentaban detener a una lacha rápida que se acercó el pasado martes a Ciego de Ávila para recoger a un grupo de personas que deseaban salir de la Isla.

De acuerdo con un comunicado compartido en varios medios oficiales, el incidente se produjo en horas de la tarde, cuando la lancha rápida fue descubierta y emprendió la huida hacia el noroeste.

Las autoridades sostienen que a unas 11 millas náuticas de Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila, la lancha y el vehículo de los Guardafronteras “chocaron” durante la persecución, hiriendo a tres personas del primer navío, una de ellas de gravedad.

El Minint señala que poco antes de la colisión, la lancha rápida se detuvo por problemas técnicos, por lo que varios de sus tripulantes comenzaron a arrojarse al agua, por lo que tuvieron que sacarlas.

“Durante las maniobras marítimas posteriores, la lancha rápida y la nave de guardafronteras, ambas de similar envergadura, colisionaron. Como resultado, tres personas que permanecían a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra”, señala la nota oficialista.

Según información compartida por las autoridades, la lancha transportaba a 21 personas, 17 hombres y cuatro mujeres.

De momento se desconoce la identidad de la persona fallecida, así como la de las personas responsables de haber recogido al grupo de cubanos en Ciego de Ávila, pero las autoridades aseguraron seguir investigando el caso.

Mientras el Minint asegura que la colisión ocurrió por accidente, usuarios en redes sociales se han mostrado escépticos, asegurando que la verdad solo se sabría hasta que alguno de los implicados hable.

Minint informa de la muerte de un cubano durante una salida ilegal de la Isla
Internautas cuestionaron la versión compartida por las autoridades. (Captura de pantalla: Facebook)

La duda de los internautas es comprensible, pues varios residentes de la Isla han denunciado la agresividad de las autoridades cubanas a la hora de tratar con salidas ilegales de la Isla.

A finales del año pasado, las autoridades fueron captadas usando machetes para intimidar a los residentes de Playa Baracoa, en Artemisa, donde horas antes se había llevado a cabo una salida en bote.

Durante esa misma semana, se supo que el navío de los Guardafronteras que persiguió al grupo de cubanos hacia el mar esperó una distancia considerable para comenzar a agredirlos, chocando contra el vehículo y disparándoles con balas de goma.

“Los guardacostas esperaron que estuvieran lejos y empezaron a golpear el barco con la lancha, y ellos tratando de separarla. Gritándoles ofensas, que ‘si no se paran les voy a hundir esa mierda’. En eso, uno de los guardacostas le apuntó y disparó. A otro lo enlazaron con una soga y por poco lo tiran al agua; lo pegaron al escape del barco y le causaron quemaduras en una mano”, contó uno de los tripulantes que fueron detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas