NOTICIAS DE CUBA

Ministerio de Justicia congeló las cuentas bancarias de la Gran Logia de Cuba

La organización no podrá realizar actividades oficiales, expedir certificaciones, ni operar cuentas bancarias hasta nuevo aviso

Las autoridades del Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus) ordenaron que las cuentas bancarias de la Gran Logia de Cuba fueran congeladas y que sus actividades oficiales quedaran suspendidas, esto debido a las acusaciones de malversación y manejos irregulares que hay dentro de la entidad.

De acuerdo con el medio independiente CubaNet, la organización no podrá realizar actividades oficiales, expedir certificaciones, ni operar cuentas bancarias hasta nuevo aviso.

El citado medio confirmó la situación con ayuda de un documento publicado por Mario Alberto Urquía Carreño, quien parece no reconocer su destitución como Gran Maestro de la Gran Logia, esto pese a que fue expulsado por otros miembros durante una de sus últimas reuniones.

Urquía Carreño, fue citado por la Oficina de Asociaciones del MINJUS el pasado 5 de abril, y reveló que le fue entregado un documento que cuestiona la legitimidad de las elecciones realizadas el 24 de marzo, cuando Juan Alberto Kessel Linares fue nombrado como Gran Maestro de la organización.

Todo parece indicar que el régimen decidió tomar cartas en el asunto, ordenando el fin de cualquier actividad hasta que no haya un acuerdo general en el interior de la Gran Logia.

Urquía Carreño afirma que las autoridades le advirtieron que todo permanecería bloqueado hasta “el esclarecimiento de lo acaecido”.

Con esto, Urquía Carreño, quien ya ha sido acusado como “usurpador” del puesto en las semanas anteriores a su expulsión, pide a sus hermanos de la logia que recapaciten para “salvar la dignidad y soberanía de la institución”.

Según el medio independiente, la intervención del Minjus se basa en la Ley de Asociaciones de 1985 y su Reglamento, el cual establece plazos para la entrega de documentación y relaciones de acuerdos adoptados.

Expertos y miembros de la organización que fueron consultados por CubaNet consideran que la medida es desproporcionada, señalando que ha habido retrasos burocráticos similares en el pasado sin que se llegue a tal consecuencia. En ese sentido, señalan a Urquía Carreño de fomentar el caos en los asuntos internos, aprovechando la situación a su favor.

Es importante recordar que todo inició con el robo de 19.000 dólares que estaban bajo la custodia de Urquía Carreño en enero. La desaparición de tal cantidad de efectivo ocasionó varias tensiones dentro de la Masonería, lo que llevó a su destitución como líder.

Sin embargo, parece que Urquía Carreño se niega a aceptar lo que ocurre, permaneciendo en su puesto, esto pese a que los otros miembros de la organización han dejado en claro que no lo reconocen como Gran Maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas