Minrex arremete contra investigación del Síndrome de La Habana
Las autoridades castristas afirman que el reportaje, el cual responsabiliza a Rusia, es solo una operación de “propaganda política”
Como era de esperarse, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) no se quedó de brazos ante la investigación realizada por varios medios internacionales sobre el denominado Síndrome de La Habana, la cual sugiere que Rusia tendría que ver con lo ocurrido.
Las autoridades castristas calificaron el reportaje hecho por The Insider, la revista alemana Der Spiegel y el programa 60 minutes de la cadena CBS, como una operación de “propaganda política” que no aportaba evidencia alguna sobre el caso.
De igual manera, el Minrex sostiene que la investigación conjunta hecha por los tres medios mundialmente reconocidos “oculta al público las conclusiones de los importantes estudios científicos”.
“No se trata de una investigación, se trata de otra operación de propaganda política que no aporta evidencia alguna y oculta al público las conclusiones de los importantes estudios científicos que demuestran que el ‘Síndrome de La Habana’ no existe”, redactó Johana Tablada, subdirectora para EEUU de la Cancillería cubana, en redes sociales.
No se trata de una investigación, se trata de otra operación de propaganda política que no aporta evidencia alguna y oculta al público las conclusiones de los importantes estudios científicos que demuestran que el #Síndrome de la #Habana no existe https://t.co/A4XME3ACBt
— Johana Tablada de la Torre (@JohanaTablada) April 2, 2024
Los medios afirman haber hecho una investigación que duró más de un año y llegado a la conclusión de que los males que afectaron a los diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en La Habana durante el 2016 y 2017 fueron el resultado de acciones ejecutadas por un grupo de inteligencia ruso.
La diplomática castrista responde afirmando que el reportaje busca revivir “teorías conspirativas” para involucrar a Rusia y ubicar a Cuba como escenario de estos presuntos ataques contra el personal de la Embajada de EEUU.
Afirmó de igual manera que la prensa está tratando de presentar a la Mayor de las Antillas como una “amenaza” para la seguridad de EEUU, incluso si no se está colocando a Cuba como principal responsable.
“Pone a territorio cubano como la plaza que se presta para que potencias extranjeras puedan hacer actos contra EEUU”, añadió.
EEUU sospechaba de Rusia
De acuerdo con el programa 60 Minutes, el teniente coronel retirado del Ejército Greg Edgreen, quien estuvo a cargo de la investigación del Pentágono sobre el Síndrome de La Habana, indicó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) no vinculó a Rusia como responsable de los incidentes era porque el país no deseaba “enfrentar algunas verdades muy duras”.
Edgreen opinó que no había barreras para lo que Moscú estaba dispuesto a hacer y estimó que si no se encara esto de frente, “el problema empeorará”.
“Desafortunadamente, no puedo dar los detalles, debido a la clasificación. Pero sí puedo decirle que desde muy temprano (en la investigación) yo empecé a enfocarme en Moscú”, declaró al programa de la CBS.