¡La presión funciona! Minrex “analiza” bajar el precio del pasaporte cubano y las prórrogas
Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), negó el pasado lunes la existencia de temas tabú los cuales no puedan ser conversados entre el Gobierno y la emigración cubana.
De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, durante su intervención el funcionario también dejó entender que el Gobierno está analizando la posible reducción del precio del pasaporte —uno de los más caros del mundo—y sus consiguientes prórrogas para mantenerlo vigente.
“Tenemos plena conciencia de que uno de los asuntos que están pendientes se vincula a los aranceles consulares relacionados con la prórroga del pasaporte y coste de solicitud del mismo”, afirmó Soberón en una conferencia de prensa efectuada en la cancillería. “Es uno de los temas que se hablan con frecuencia en todos los encuentros que se mantienen con los cubanos”.
“Es un tema que está en conversación, que está en análisis”, subrayó.
Asimismo, el funcionario manifestó que uno de los objetivos de su cantera es seguir fortaleciendo los vínculos entre el Gobierno cubano y su diáspora.
“No todo está resuelto en las relaciones entre Cuba y los cubanos en el exterior (…) A lo único que me opongo es a las visiones catastrofistas de que hay temas que no tienen solución. Hasta ahora, está demostrado que todos los temas en materia de relaciones entre Cuba y cubanos en el exterior se han ido solucionando paulatinamente”.
Lo cierto es que el pasaporte cubano es uno de los más caros del mundo. En Europa cuesta cerca de 180 euros, mientras que en Estados Unidos puede llegar a los 375 dólares. Al alto valor de este se le agrega, además, su contra vigencia. Si bien tiene una validez de seis años, debe ser “prorrogado” cada dos.
Suspenden el pago de prórrogas en el exterior
El MINREX anunció el viernes la suspensión “temporal” de la polémica medida que obligaba a los nacionales a pagar 40 euros o 150 dólares por cada mes de prórroga en el exterior.
Tras la aparición de los primeros casos del coronavirus y el cierre de fronteras, la cancillería decretó —como medida excepcional— que aquellos cubanos fuera de la Isla no estaban obligados a regresar a los 24 meses. En circunstancias normales, una vez rebasado este periodo pierden sus derechos de residencia (propiedades inmobiliarias o la capacidad de voto) y pasan a ser emigrados.
En un primer momento, el Gobierno no detalló que el trámite tenía un costo específico y muchos pensaron que era un procedimiento gratuito. Así fue, hasta el pasado domingo, cuando el MINREX y sus representaciones en diferentes partes del mundo publicaron las “tarifas de solicitud y prórroga de residencia”. El resultado final, una ola de protestas.
Sin embargo, ante el descontento general que desencadenó la medida y el lanzamiento de una petición —que alcanzó cerca de las 10 mil firmas en menos de 72 horas—, las autoridades decidieron que “por el momento” los cubanos que superen el plazo no tendrán que pagar para mantener su estatus de residentes en la Isla.