Minrex reconoce que son más de 2.000 los cubanos varados en Haití
El régimen castrista aseguró que está en contacto constante con ellos y con sus familiares, pero no mencionó nada sobre algún posible plan para evacuarlos
Las autoridades castristas reconocieron que hay más de 2.000 ciudadanos cubanos varados en Haití en medio de la ola de violencia ocasionada por bandas criminales que están luchando en contra del Estado.
De acuerdo con un comunicado oficial del canciller cubano, Bruno Rodríguez, solo siete de estos 2.000 están refugiados en la Embajada de Cuba en Haití, mientras que el resto se encuentran en distintas partes del país.
En ese sentido, indicó que la sede diplomática ha adoptado “medidas de seguridad”, pero no dio más detalles al respecto.
“Hoy, 53 colaboradores de la salud cubanos están en el sur, donde hay más tranquilidad. Hay siete compañeros de la cooperación médica en Puerto Príncipe, junto al personal de la embajada, que ha tomado medidas de seguridad”, indicó Rodríguez en el programa de la Mesa Redonda.
A manera más detallada, el canciller indicó que, de los 2.000 cubanos que se ubican en Haití bajo diferentes condiciones, unos 260 habían viajado en condición de turistas de compras y se quedaron sin poder regresar en avión, ya que las aerolíneas cancelaron todos sus vuelos por la violencia en el aeropuerto de Puerto Príncipe.
El canciller se limitó a asegurar que estos cubanos están recibiendo asistencia por parte del régimen, y que se encuentran bajo constante comunicación, sin embargo, no ofreció algún plan de emergencia para sacarlos del país.
Mientras es posible que estos cubanos puedan salir de Haití cruzando la frontera de República Dominicana, en donde los vuelos a Cuba no están suspendidos, esto requeriría la coordinación de estos tres gobiernos, y el canciller no mencionó nada al respecto.
Cubanos varados en Haití piden ayuda
El canciller reconoció la presencia de unos 200 ciudadanos antillanos que quedaron atrapados en el país luego de que sus vuelos a la Isla fueran suspendidos. Estos habían acudido a redes sociales para denunciar su situación y solicitar el apoyo de las autoridades.
“No pudimos volar el día que nos corresponde. Personas que iban a La Habana hicieron el check-in y no pudieron montar en el avión, nosotros que somos de Camagüey nos mandaron para la casa”, indicó un representante de estos cubanos a través de un video compartido en la plataforma TikTok.
Estos señalaron que, hasta el momento, ni las autoridades de Haití ni las de Cuba se habían molestado en darles una respuesta, por lo que se preocupaban con cada día que pasaba.
“Todos los vuelos se han cancelado, nadie se responsabiliza de nuestra situación mientras nuestras familias se encuentran desesperadas, tenemos miedo porque nunca hemos estado en una situación como esta”, expresó.