Minsap advierte sobre nube de polvo del Sahara que pasará sobre Cuba
Las autoridades recomendaron tomar precauciones, pues el polvo podría generar problemas respiratorios en algunas personas
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) advirtió sobre una nube de polvo proveniente del Sahara y sobre los efectos que esta puede tener en la salud de los ciudadanos.
De acuerdo con el Minsap, algunos de estos efectos podrían comenzar a sentirse a partir de este 21 de julio.
Sobre el país estará transitando una nube ☁️de polvo del Sahara, habitual en esta época del año y que provocará un ligero incremento de las concentraciones de material particulado en la atmósfera, fundamentalmente a partir del día 21 de julio.
👉https://t.co/w1QyHNNn7m pic.twitter.com/K5p0g4wt7X
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) July 21, 2023
Con la llegada de la nube, se espera un ligero incremento en la concentración de material particulado en la atmósfera, algo que puede traer consigo problemas respiratorios e irritación en los ojos.
Según pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), la llegada de polvo del Sahara es un fenómeno común durante esta época del año.
Las partículas en el aire también pueden generar irritación en la garganta, nariz y piel de las personas, por lo que se recomienda a pacientes con condiciones previas (respiratorias y alergias) tomar ciertas precauciones.
Entre las recomendaciones dadas por el Minsap se encuentra el uso de mascarillas faciales o nasobucos, así como espejuelos para proteger los ojos de dichas partículas.
De igual manera, se recomienda evitar exponerse de manera innecesaria a la contaminación de este polvo, en especial si forma parte de una población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños o pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.
También se recomienda tomar abundantes líquidos y usar ropa fresca, pues la nube puede inhibir los procesos de formación de lluvia y traer consigo un incremento en la temperatura.
En caso de experimentar los síntomas mencionados, o de que se agrave algún mal preexistente, el Minsap recomienda acudir al médico familiar para recibir ayuda.
Las nubes de polvo del Sahara, como su nombre lo explica, se originan en el desierto del Sahara, ubicado al norte de África. Este es el desierto más grande del mundo, y experimenta varias condiciones climáticas extremas.
Los expertos señalan que las altas temperaturas que se registran en el Sahara, así como las sequías y vientos fuertes, son las condiciones perfectas para la formación de tormentas de arena, las cuales son capaces de transportar partículas de polvo a gran altura y una gran distancia.