Minsap asegura que la nueva variante de COVID-19 no ha llegado a Cuba
Las autoridades sanitarias de Cuba afirmaron que la nueva variante de coronavirus Ómicron xbb.1.16, conocida como Arcturus, la cual circula ya por 30 países diferentes, aún no ha sido detectada dentro de la Isla.
De acuerdo con el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el doctor Francisco Durán García, se está manteniendo una vigilancia estricta en las fronteras del país para detectar posibles casos sospechosos de esta nueva variante, cuya mayoría de casos se ha registrado en la India.
El medio oficialista Granma recordó que el primer caso de esta variante fue registrada en enero de este año, y presenta una mutación adicional en una proteína, la cual la vuelve más contagiosa que sus variantes anteriores.
De igual manera, la variante Arcturus posee un moderado grado de escape inmunológico, es decir, es resistente al sistema inmunológico de las personas que ya se han contagiado de COVID-19 en el pasado.
Aquellas personas que contraen la nueva variante de COVID-19 exhiben síntomas como fiebre elevada, tos, decaimiento y síntomas similares a la conjuntivitis.
El Minsap registró 23 casos de COVID-19 durante el domingo 7 de mayo, fecha que cerró con 109 casos activos en la Isla.
La actual crisis sanitaria y el tiempo que lleva la pandemia provocaron que la mayoría de las personas bajaran la guardia ante la enfermedad, como reconocieron las autoridades de Holguín, donde 77 niños se contagiaron de COVID-19 durante los últimos 14 días.
“Los niños no deben ser expuestos a grandes aglomeraciones; los familiares y demás personas que visitan sus hogares tienen que cumplir con el lavado de las manos y su desinfección y ante todo el uso del nasobuco al interactuar con ellos; de salir a la calle, es preciso evitar exponerlos a aglomeraciones y locales cerrados”, indicó el medio oficialista Ahora!, al momento de reportar la noticia.
Es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a Arcturus como una variante de interés debido a su rápida propagación, pues esta superó a la variante xbb.1.5, que hasta ahora era la dominante en varios países.
La OMS indicó que esta variante ha generado una ola de contagios en la India, mientras que su presencia ha ido en aumento en los hospitales de Estados Unidos, Australia, Indonesia, Canadá y otras naciones.